Nuevas agujas de insulina que evitan pinchazos accidentales

Jueves, 23 de enero de 2014

por diariodicen.es

© BD

Desde enero, todos los centros sanitarios pertenecientes a la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana disponen de agujas de seguridad para las plumas de insulina, que deben ser utilizadas correctamente para dismunir el número de pinchazos accidentales.

Según el Grupo de Trabajo de Vacunas del Consejo de Enfermeria de la Comunidad Valenciana (CECOVA) la utilización correcta de este material va a conseguir una disminución muy importante del número de pinchazos accidentales que se producen por las inyecciones de insulina con pluma. Según el estudio realizado por WISE (Workshop on injection Safety in Endocrimology), realizado en 14 países, el 38,9% de los enfermeros españoles participantes en el estudio, reconocieron haber sufrido una lesión por pinchazo en el momento de administrar una inyección de insulina a un paciente diabético. Esta lesión se produce al reencapuchar la aguja (agujas convencionales) en el 29,5% de los casos,

Las nuevas agujas de seguridad son las siguientes:

  • Aguja BD Autoshield 5mm con protector de seguridad para plumas.
  • Aguja BD Autoshield 8mm con protector de seguridad para plumas.

La empresa que las comercializa, Becton Dikinson, dispone de un video formativo sobre la utilización correcta de estas agujas. Asimismo, se realizarán actividades formativas en todos los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana cuando se comience a utilizar este producto.

En cumplimiento de la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario, se deben sustituir inmediatamente aquellos materiales convencionales por materiales de bioseguridad, por lo que solo los centros sanitarios públicos deben adaptarse de inmediato a esta legislación, sino que afecta igualmente a los centros sanitarios privados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*