Nuevas marchas de los enfermeros y enfermeras mexicanos de Puebla para recategorizar la profesión

Lunes, 22 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

El pasado viernes se iniciaron una serie de movilizaciones contra la iniciativa que pretende acabar con la Licenciatura en Enfermería para convertirla en una carrera técnica. Las manifestaciones tuvieron lugar en la localidad mexicana de Puebla, y en la misma se reunión miles de profesionales enfermeros en activo para exigir a las autoridades federales la recategorización de la profesión enfermera, defendiendo además la profesionalidad de los Servicios de Salud.

Después de las reformas al Reglamento de Profesionalización de la Ley General de Salud impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los profesionales sanitarios amagaron con intensificar sus marchas, sin descartar los paros en hospitales y clínicas del sector salud, dada la simpatía que despierta esta manifestación en diversos sectores de Puebla, amenazando incluso con superar las diligencias sindicales. mex

Entre todos los manifestantes que se dieron cita, cabe destacar que la protesta estuvo encabezada por empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital Universitario de la UAP, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y la Cruz Roja.

La causa principal y uno de los malestares que sufren los enfermeros de Puebla es por el hecho de que, desde el gobierno federal, se niegan a pagar un salario digno a los profesionales de enfermería, incluso a aquellos que poseen su licenciatura. Otro de los principales motivos es el poco reconocimiento que desde las autoridades se da a la profesión, con la excusa de que no existe el código que pueda recategorizar la Licenciatura en Enfermería, y por ello, se les quiere pagar de forma quincenal, como si fueran técnicos.

No será la última gran movilización en defensa de la enfermería. Para el próximo 6 de enero se tienen previsto realizar varias actividades en el Centro México Nacional Siglo XXI, recordando que durante el sexenio de Vicente Fox se empezó a reconocer la formación profesional del personal de enfermería para darle la categoría y salario según el grado académico de licenciatura a posgrado.

enfermería, enfermeros, Ley General de Salud, Licenciatura en Enfermería, marchas, mexicanos, profesión, Puebla, recategorización, técnicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*