Nuevo dispositivo de inmovilización patentado por un equipo del Hospital de Osuna

Martes, 13 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Un novedoso dispositivo de fijación de pacientes encamados inventado y patentado por equipo de profesionales del Hospital La Merced de Osuna, en Sevilla, encabezado por la enfermera María Dolores Gálvez y el jefe de urgencias de este centro, Antonio Rojas, llegará en breve a cinco hospitales públicos de Andalucía: el Hospital de Puerto Real (Cádiz), San Agustín (Linares), Valle de los Pedroches (Pozoblanco) y Punta Europa (Algeciras).

Se trata de los cinco primeros ejemplares de este dispositivo que, entre sus ventajas, incluyen evitar los deslizamientos en la cama, reducirá la necesidad de otros recursos para mantener la postura, garantizará la postura indicada por las guías clínicas para evitar la neumonía asociada a ventilación, reduciendo así el riesgo de padecerla.

Estos prototipos de inmovilización y fijación han superado un periodo de prueba de cuatro meses, mejorando posteriormente su diseño con el fin de que resulte más beneficioso para el paciente. Así, 26 personas del Hospital de Osuna han probado este método, especialmente diseñado para pacientes que deben permanecer encamados en una determinada postura  y un estado de incorporación variable.

Los autores del dispositivo están pendientes de continuar con el estudio de investigación biomédica en ciencias de la salud en Andalucía, para evaluar los beneficios de la colocación de los pacientes en distintas patologías con este dispositivo.

El procedimiento consiste en que colocar al paciente un braguero con dos argollas laterales y en ellas se fijan unas tirantas que recorren el cuerpo en paralelo hasta unirse al cabecero. A la altura de la cabeza, el sistema incorpora dos almohadillas que fijan el cuello a ambos lados. Con objeto de permitir la realización de las pruebas que sean necesarias. El braguero esta provisto de una cremallera lateral, que permite sondar al paciente facilitando las maniobras de limpieza y vigilancia por el personal sanitario.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*