Nuevo espacio de humanización al aire libre para los niños del Santa Lucía de Cartagena

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

El Hospital Santa Lucía de Cartagena, ubicado en la Región de Murcia, ha inaugurado unas nuevas instalaciones, como iniciativa de humanización, para que los niños ingresados en el centro puedan jugar al aire libre, en un espacio de ocio equipado con elementos decorativos y de recreo en el exterior, como toboganes o balancines.

© CARM

El objetivo que persigue la Consejería de Sanidad de la autonomía con este proyecto, denominado “CurArte como en casa”, según lo expuesto por el propio organismo sanitario en un comunicado, es hacer lo más llevadero posible el periodo de hospitalización a los pacientes del Área de Pediatría del Santa Lucía, humanizando el entorno.

Manuel Villegas, responsable de la sanidad murciana, ha querido destacar durante su visita a este nuevo espacio que el entorno adaptado a los afectados infantiles incide en una mejor recuperación de su enfermedad y en un aumento de su calidad de vida. De esta forma, ha señalado en la mencionada nota informativa, con este tipo de iniciativas se pretende aplicar unos cuidados integrales, que repercutan de forma positiva en su estancia y minimizar, así, las consecuencias derivadas de su patología.

Un total de 831 ingresos y cerca de 3.000 hospitalizaciones se llevaron a cabo en el centro cartagenero, y casi 500 pacientes infantiles recibieron los cuidados del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, durante el pasado año, según los datos ofrecidos por la consejería. En este sentido, la puesta en marcha de iniciativas de humanización responde a las necesidades psicosociales y afectivas de este tipo de afectados.

En concreto, la habilitación de este nuevo espacio ha surgido a raíz del acuerdo firmado por el Servicio Murciano de Salud con la Fundación Curarte y la Fundación Repsol con la finalidad de promover la atención pedagógica, psicológica y social de los niños ingresados y sus familiares, a través del desarrollo de actividades que influyan en su calidad de vida.

La importancia de la humanización de la asistencia sanitaria

Noticias como esta ponen de manifiesto la importancia que tiene la humanización de la asistencia sanitaria en la posterior recuperación de los pacientes, en este caso, los de los servicios pediátricos del Hospital Santa Lucía de Cartagena. Por ello, es asimismo esencial que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en este ámbito.

Por otro lado, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro campo de la ciencia enfermera incide en el desempeño laboral diario y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales los cursos “Humanizando los cuidados intensivos: comunicación, entorno y aspectos profesionales”, acreditado con 8,4 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas, y “Humanizando los cuidados intensivos: la atención al paciente y su familia”, con 9,5 créditos CFC y con la misma carga lectiva.

Noticias relacionadas

Espacio de ocio, Hospital Santa Lucía, humanización, Pacientes infantiles

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*