Nuevo hospital de día para el seguimiento de pacientes gestantes diabéticas

Martes, 3 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La unidad de gestión clínica de Obstetricia y Ginecología del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, de Granada, ha puesto en marcha el hospital de día para gestantes diabéticas, donde las pacientes podrán ser seguidas sin necesidad de ser hospitalizadas.

Las pacientes que durante su proceso de embarazo-parto-puerperio sufren una subida en sus niveles de glucosa en sangre precisan de un control de glucemia exhaustivo para determinar si se trata de una elevación patológica y necesitarán la administración de un tratamiento farmacológico o, si por el contrario, se podrá controlar solo mediante ejercicio físico y una dieta hipocalórica. Hasta ahora, esta situación hacia necesario el ingreso de las mujeres durante un periodo mínimo de 48 horas.

Con el fin de evitar una posible distorsión en el entorno familiar de la paciente, se ha ofrecido a las gestantes la posibilidad de realizar los controles de glucemia en sus propios domicilios, con lo que se evitan molestias innecesarias a un elevado número de pacientes.

De esta manera, el día que se detecta la alteración de glucosa se cita a la mujer con el equipo de matronas de la unidad que, siguiendo un protocolo establecido, la forman para que durante una semana se realice ella misma los controles necesarios sin tener que ser ingresada. Asimismo, las pacientes son seguidas semanalmente por estas enfermeras, quienes les ofrecen educación diabetológica y derivación médicas si fuera preciso.

Tras la buena acogida a este servicio, los responsables del área sanitaria están valorando ampliar el hospital de día a otro tipo de patologías relacionadas con el proceso.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*