Nuevo premio para un grupo de enfermeras de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga

Lunes, 28 de julio de 2014

por diariodicen.es

Julio está siendo un mes prolífico en lo que a homenajes se refiere, dentro del sector de la Enfermería.  Esta vez un nuevo premio ha viajado hasta Málaga, concrétamente al Hospital Materno Infantil, en donde un grupo de enfermeras han recibido el galardón gracias a la elaboración de un estudio realizado durante los últimos tres años, y que muestra que el 19% de los pacientes atendidos en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria  precisaron atención de cuidados paliativos.

El nombre del premio fue ‘’ de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, y es una distinción a la mejor comunicación oral, que tuvo lugar en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), celebrado en Burgos el pasado mes de junio.

Las galardonadas participaron activamente en el congreso con cinco comunicaciones y dos ponencias sobre la actividad llevada a cabo en el área de Pediatría del hospital malagueño. El trabajo muestra la actividad de HADO en este periodo donde se atendieron a 283 pacientes, de los que 53 – con una media de edad de 5 años – precisaron cuidados paliativos.

La Unidad cuenta con tres programas asistenciales – control de síntomas en pacientes pluripatológicos, tratamiento antibiótico y cuidados paliativos.De los 53 pacientes atendidos en cuidados en domicilio, 24 tenían enfermedades que requerían tratamientos prolongados para mejorar y mantener la calidad de vida; 20 presentaban una afectación neurológica severa, con complicaciones que pueden causar la muerte prematura; 18 tenían enfermedades que amenazan la vida y cuyo posible tratamiento puede fracasar; y 6 estaban diagnosticados de enfermedades progresivas cuyo único tratamiento es paliativo.

Asimismo, del total de pacientes, el 25% tenían su domicilio en la provincia de Málaga, el 59% eran varones, y el 92,5% eran de nacionalidad española. Los profesionales sanitarios defienden una estrategia de atención integral, que debe estar garantizada en todos los niveles – hospitalario, comunitario y en domicilio.

 

 

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, cuidados paliativos, Hospital Materno Infantil de Málaga, Premio Dr. Joxan Carrera, Unidad de Hospitalización Domiciliaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*