Nuevo servicio hospitalario para acompañar a pacientes con necesidades especiales

Martes, 15 de octubre de 2013

por diariodicen.es

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un servicio de acompañamiento para aquellos pacientes con necesidades especiales que acuden al hospital para recibir asistencia ambulatoria cuando éstos no pueden ser acompañados por un familiar o allegado.

Este nuevo servicio, conocido como APAD, iniciará su andadura con una prueba piloto los hospitales madrileños Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Hospital Alcorcón, Infanta Cristina y Getafe, para extenderse posteriormente a más centros. La finalidad principal es ofrecer un servicio integral de acompañamiento y ayuda en los trámites administrativos a pacientes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden al hospital en solitario a consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o pruebas diagnósticas.

APAD es un servicio que se está desarrollando en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y está siendo coordinado por los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales a través del propio personal del servicio y por personal voluntario. Los interesados podrán solicitar este servicio con antelación, de manera presencial, a través de correo electrónico o por teléfono en cada servicio de atención al paciente de los hospitales y en breve a través del Portal de Salud de la Comunidad.

Entre las actuaciones dirigidas a mejorar la atención de los pacientes con discapacidad, destaca el sistema de gestión integral de citas para lesionados medulares del Hospital Infanta Leonor, gracias al cual se ha conseguido concentrar todas las citas en un mismo día, evitando desplazamientos y adaptando los tiempos de consulta a las necesidades de estas personas. Se espera que en breve este sistema se implante en el resto de hospitales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*