Nuevo sistema de evaluación clínica con simulación de partos

Martes, 28 de mayo de 2013

por diariodicen.es

La Unidad Docente de Matronas de Valladolid ha desarollado un sistema de valoración para residentes, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), a través del cual se pretenden estimar “de forma objetiva” las competencias de los residentes en formación en situaciones clínicas, como es el caso de un parto.

Según la Junta de Castilla y León, este sistema ha evaluado los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales que están cursando los dos años formativos de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) en Valladolid.

Mediante dos sesiones, se ha examinado a los estudiantes de segundo curso con casos complejos y a los de primer año a través de cuestiones “más básicas”. En ambas han participado cerca de veintena de residentes en esta actividad, cuyos resultados se han medido a través de los exámenes desarrollados en el Centro de Simulación Sanitaria de Castilla y León, situado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Los impulsores de esta actividad han señalado que el nuevo modelo de entrenamiento “permite evaluar y mejorar las capacidades de los profesionales sin que sus acciones supongan ningún tipo de riesgo para los pacientes”. Los residentes han contado con recursos, como maniquíes robotizados programados para ofrecer respuestas similares a las que ofrecería una persona real e informes e imágenes clínicas sobre el caso presentado. Las matronas evaluadas también han tenido acceso a un maniquí infantil (bebé), un simulador de parto, incubadora, partogramas, informes de ingreso, cartillas de maternidad y todo tipo de información hospitalaria de utilidad.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*