Nuevo tratamiento eficaz para el Parkinson avanzado

Viernes, 20 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El 10% de los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson en fase avanzada presentan perdida de autonomía, siendo cada vez más dependientes y generando una sobrecarga en el cuidador, quien finalmente debe abandonar el resto de actividades de su vida. En estos casos, los tratamientos avanzados al paciente influyen positivamente en la calidad de vida de sus cuidadores, ya que aportan al enfermo una mayor autonomía.

En este sentido, la terapia utilizada en el hospital Hospital Francesc de Borja de Gandía, en Alicante, consiste en la administración de la infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa, a través de una sonda intraduodenal que permite que la sustancia pueda liberarse de modo continuo a lo largo del tiempo, llevándose a cabo un tratamiento más personalizado. Gracias a su formulación en gel, el fármco mejora la estabilidad del paciente, reduciendo los síntomas motores y no motores de la enfermedad, gracias a lo cual mejora su calidad de vida y gana autonomía.

La administración de tratamiento por vía continua intraduodenal supone un gran avance para los pacientes que padecen esta patología, ya que esta forma de administración contribuye a generar un efecto constante a lo largo del tiempo en la dosis adecuada para cada paciente.

María Boscá, neuróloga del Hospital de Gandia, ha destacado la colaboración multidisciplinar entre los servicios de neurología y digestivo para la puesta en marcha de este tratamiento. “La implicación de neurólogos y enfermería con amplia experiencia en enfermedad de Parkinson, así como la estrecha colaboración del servicio de digestivo, encargado de realizar la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) para colocar la sonda en el paciente, es fundamental a la hora de la correcta implementación del tratamiento. En este sentido la labor multidisciplinar llevada a cabo Hospital de Gandia ha sido excelente”, ha concluido la doctora.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*