Nuevos protocolos en cirugía ginecológica para mejorar la recuperación del paciente

Viernes, 28 de abril de 2017

por diariodicen.es

© Socuéllamosdigital.com

Un grupo de sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han participado en la elaboración de protocolos de recuperación intensificada en cirugía ginecológica, lo que constituye una serie de medidas y estrategias destinadas a disminuir el estrés secundario originado por la cirugía, reducir las complicaciones en el quirófano y a lograr una mejor y más rápida recuperación del paciente.

El trabajo se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón el cual sido desarrollado por especialistas de Alcázar de San Juan y del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM).

Este estudio ha abarcado dos importantes áreas quirúrgicas: por un lado, las patologías malignas, y, por otro, la histerectomía y miomectomía (procedimientos para extirpar el útero y los miomas uterinos).

La recuperación intensificada, también llamada rehabilitación multimodal o ‘Fast Track’, supone un cambio en el manejo del paciente ya que serán medidas que ayuden a disminuir las complicaciones y a integrar precozmente al paciente a su vida habitual disminuyendo el tiempo de hospitalización.

Para llevar a cabo con éxito este Programa de Recuperación Intensificada, además de contar con la estrecha colaboración de todos los especialistas que participan en el proceso (facultativos, cirujanos, anestesistas y enfermeros), también será fundamental la ayuda del propio paciente y sus familiares.

Fast Track, recuperación intensificada en cirugía, rehabilitación multimodal, Servicio de Salud de Castilla La Mancha

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*