Nuevos retos enfermeros en los cuidados al final de la vida

Miércoles, 4 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

Alrededor de un centenar de enfermeros han participado en las XV Jornadas de Enfermería del Hospital Infanta Elena de Huelva y las III de carácter provincial, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los nuevos retos que la profesión tiene que abordar en la actualidad para atender mejor al paciente.

A través de esta decimoquinta edición se pretende ofrecer una mejor respuesta y mejor coordinada, en el final de la vida de la persona, atendiendo a la voluntad que ésta ha expresado de forma anticipada.

El encuentro, inaugurado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, surge con el fin de actualizar los conocimientos de los profesionales sobre la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD), dirigida sobre todo a aquellas personas que se encuentran incluidas en los programas de cuidados paliativos o que sufren patologías de carácter irreversible.

En esta ocasión, las jornadas buscan implicar a los enfermeros como parte de este proceso de toma de decisiones en la fase final, reafirmando sus responsabilidades y el inestimable papel que debe jugar el colectivo en ese momento preciso de la vida de la persona y en la toma de esas decisiones. Se pretende desarrollar así una línea de trabajo que dirija las numerosas ponencias que se irán sucediendo a lo largo de la mañana y que con las que se ha ofrecido una visió  completa sobre los problemas y situaciones a los que tendrán que enfrentarse pacientes y profesionales en esta fase final.

Una de las principales finalidades es conocer cómo se debe actuar de forma coordinada entre todos los niveles asistenciales, para evitar sufrimientos a sus familias o al propio paciente, garantizando así la transferencia de información y la eficacia en la toma de decisiones clínicas.

Las jornadas también incluyeron la presentación del programa PAD, que corrió a cargo de Isabel Tamayo, psicóloga de la Escuela Andaluza de Salud Pública y creadora también de esta herramienta destinada a reflejar la voluntad del paciente. Durante su ponencia, Tamayo describió este plan, cuyo fin es la comunicación entre la persona que se encuentra capaz de tomar decisiones y los profesionales sanitarios que la están atendiendo, acerca de los deseos y las preferencias que quiere que se tengan en cuenta respecto a la atención sanitaria que recibirá al final de su vida.

Las jornadas contaron también con diferentes intervenciones de enfermeros que desarrollan su labor servicio en diferentes centros hospitalarios y de la red de atención primaria de la provincia, quienes se centraron en otros aspectos como el proceso de registro de esa voluntad de forma clara y coordinada, o su abordaje imprescindible en una unidad de cuidados paliativos. Asimismo, las jornadas dieron lugar también a un espacio de debate y encuentro sobre la necesaria presencia de la bioética en las voluntades anticipadas.

Organizado por las direcciones de Enfermería tanto de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena como del Área Sanitaria Norte de Huelva y los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, el encuentro estuvo dedicado a la memoria de la primera directora de Enfermería del Hospital Infanta Elena, María Isabel Garrido, posteriormente directora gerente del Distrito Sanitario Huelva-Costa durante muchos años, cuando se cumple en estos días el primer aniversario de su muerte.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*