“Nunca se debe renunciar a publicar investigaciones”

Jueves, 20 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Cada vez son más los enfermeros que saben que para mejorar los tratamientos, las técnicas y la sanidad en general, deben dedicar parte de su tiempo a la investigación. Muchos de estos profesionales no están tan familiarizados como otros colectivos sanitarios con las reglas de las revistas científicas y sus normas. Pero por ello, “nunca se debe renunciar a la investigación en enfermería”.

Según señala un artículo publicado en “Diario Enfermero”, del Consejo General de Enfermería, no hay por qué acomplejarse y no aspirar, por ejemplo, a publicar en revistas de mayor impacto.

En opinión de Alina Souza, asesora técnica del Consejo General de Enfermería y miembro del Consejo Editorial de la revista científica del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), “International Nursing Review”, explica que “cuando se escribe en este tipo de publicaciones hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, el lenguaje debe ser claro, objetivo y emplear los términos específicos de la profesión aceptados internacionalmente. Cada revista tiene sus normas para elaborar la bibliografía (por ejemplo referencias estilo Harvard o Vancouver); la extensión, el número de tablas que se pueden incluir, declaraciones de intereses, etc”.

Por otra parte, Usua Montes, enfermera del Servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, quien acaba de publicar, junto con otras compañeras del centro navarro, un artículo sobre el rol de la enfermería en los ensayos clínicos en la revista “Metas de Enfermería”, añade que “tenemos que ser conscientes de la relevancia de difundir nuestro trabajo entre nuestros propios compañeros. Para poder llegar a publicar un artículo hay que estar motivado, ser constante y perseverante en nuestro trabajo y creer en la importancia de lo que hacemos diariamente y de la necesidad de transmitirlo al resto de profesionales”.

Tras estas declaraciones, ambas coinciden en que las claves para que un editor se interese por el trabajo son que se trate de una idea nueva, que sea inédita y que el tema se refiera a un área de gran interés para los enfermeros o a un problema de salud muy frecuente, especialmente si no se limita a un país o región concretas.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*