Nurse Craft Beer, cerveza asturiana y “enfermera” que cruza fronteras

Martes, 28 de marzo de 2017

por diariodicen.es

¿Una cerveza española elaborada por dos enfermeros asturianos a la venta en China? En China, en Asturias y, si estás en el territorio español, en cualquier punto del país puedes degustarla a través de pedidos online. Nurse Craft Beer es el nombre de la cerveza que Christian Álvarez Eslava y Javier Santamaría Fernández, enfermeros del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), han creado siguiendo las pautas de elaboración de la cerveza artesana.

Nurse Craft Beer es un proyecto que comenzó en su grupo de amigos y que ha llevado a estos dos enfermeros a crear cuatro modalidades de cerveza, una de las cuales, Ipaprofeno (véase el guiño sanitario), ha cruzado el planeta. De cómo surgió la idea, del porqué de su logo y de cómo compaginan su trabajo nos hablan a continuación.

 Pregunta.- ¿Qué lleva a dos enfermeros como vosotros a emprender un negocio como es la elaboración de cerveza? ¿Cómo surge la idea de Nurse Craft Beer?

Respuesta.- Todo empezó en la localidad donde residimos (Lugones, Asturias). El grupo de amigos de toda la vida decidimos adentrarnos en el mundo de la cerveza artesana, la curiosidad viene de ver cómo diferentes regiones de España y resto de Europa celebran exitosos festivales de cerveza, por lo que nos propusimos organizar uno en nuestra localidad. Además, queríamos que tuviese su propia cerveza, por lo que nos pusimos a investigar sobre el tema, al no tener un coste elevado para todos los que éramos, compramos los primeros instrumentos para la elaboración y nos pusimos a ello, siendo el resultados muy satisfactorio.

P.- Habéis emprendido un negocio propio sin dejar de lado vuestra profesión, ¿dónde desempeñáis vuestra labor enfermera?

R.- De aquel grupo de amigos, que éramos sobre unos diez, no todos quisieron dar el paso de la profesionalización en el sector (hay que recordar que la cerveza elaborada en casa no se puede vender), por lo que nos quedamos solamente dos.

A día de hoy es inviable dejar nuestra profesión de enfermeros, ya que en el mundo de la cerveza artesana hay mucha competencia y tal y como está la situación en España para los emprendedores (altos impuestos) no es posible que vivan dos personas de ello.

Continuamos, por tanto, con nuestro trabajo de enfermeros en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en diferentes servicios generalistas.

P.-  ¿Enfermeros de día y cerveceros de noche? ¿Cómo compagináis ambas actividades?

R.- Todos sabemos que ahora lo fundamental para llevar un negocio es la red social y el correo electrónico, algo que está totalmente integrado en un teléfono móvil, por tanto, hace más fácil la tarea de gestión de pedidos, así como la elaboración y venta.

Es cierto, que hay días, debido a la carga de trabajo, se hace difícil compaginar ambas actividades, pero al ser dos nos vamos arreglando.

P.- ¿Qué nos podéis contar del logotipo? ¿Por qué habéis elegido esa imagen?

R.- Como de aquel grupo de amigos inicial quedamos solo dos con el negocio, decidimos hacer una “lluvia de ideas” sobre nombre de la cerveza y surgió la de enfermera/o, ya que es la profesión que compartimos, que por márketing se pasó el nombre al inglés. Con la imagen sucedió lo mismo, la mejor representación que vimos es la de una mujer enfermera de los 70, también hemos incluido en una de nuestras cervezas “1984” la imagen de dos enfermeros que somos nosotros mismos.

P.- El consumo moderado de cerveza, siempre y cuando no exista ningún tipo de contraindicación, es beneficioso para la salud, según indican desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.  ¿Cómo “venderían” dos enfermeros los beneficios de la cerveza?

R.- El beneficio de la cerveza está muy claro, es de los mejores hidratadores, ya que está elaborada con malta, agua, lúpulo y levadura, sin ningún tipo de aditivo. De hecho, grandes deportistas como Usain Bolt, la beben después de las carreras para hidratarse. Sin embargo, no nos podemos olvidar de la parte negativa de la cerveza, que es el alcohol, por lo que el consumo siempre tiene que ser moderado.

P.- ¿Dónde se puede encontrar Nurse Craft Beer? ¿Tenéis pensado expandir vuestro negocio?

R.- Actualmente el 85% de la venta se realiza en Asturias donde contamos con un distribuidor, un 10% se vende por todo el país con pedidos online y el 5% restante se va a China. Sorprendentemente se exportan muchos productos y a los “cazaproductos” les ha gustado mucho, por tanto, es fácil encontrase nuestra cerveza Ipaprofeno en algunas zonas de China.

Siempre intentamos crecer, dentro de nuestras posibilidades, estamos cerrando un acuerdo con un distribuidor dentro del ámbito nacional y potenciando la venta online, ya que estamos en plena creación de una tienda online que se adapte totalmente al comprador.

Para ampliar la información sobre nuestra cerveza pueden acudir a www.cervezanurse.com y para cualquier duda o pedido a nuestro email contacto@cervezanurse.com

cerveza artesanal, cerveza asturiana, enfermeros emprendedores, Hospital Universitario Central de Asturias, Nurse Craft Beer

Una respuesta a “Nurse Craft Beer, cerveza asturiana y “enfermera” que cruza fronteras”

  1. Es de aplaudir que estos colegas lleven al ocio su profesión. Sin embargo, llama la atención que la imagen de la cerveza básica sea la de una enfermera “tradicional” en estilo comic, mientras que la denominada Nurse 1984 Imperial Stout, es la de unos enfermeros arreglados y profesionales. ¿Otro micromachismo? Creo que sí

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*