Nursicum, la aplicación exclusiva para la enfermería

Martes, 28 de agosto de 2018

Hemos hablado con Rafael García Prado, enfermero durante 11 años en el Hospital Clínic de Barcelona, con más de 25 años de experiencia en el mundo hospitalario; desde 2014, licenciado en medicina, y actualmente está terminando su periodo de formación como MIR en medicina familiar y comunitaria, y uno de los miembros del proyecto Nursicum, la primera aplicación concebida exclusivamente para profesionales enfermeros.

Gerard Turmo y Laia Cantons

Nos comenta cómo y por qué surgió esta app, el papel de las redes sociales en la educación y la promoción de la salud y la importancia de acceder a una información sanitaria fiable en Internet.

Pregunta: ¿Qué es Nursicum? Háblennos de la aplicación.

Respuesta: Nursicum es una red social exclusiva para enfermería que tiene como objetivo principal ofrecer una plataforma virtual en la que poder compartir información de interés para la profesión, así como crear un espacio donde conectarse con el resto de compañeros.

P.: ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué objetivos se plantearon con él?

R.: El proyecto surgió de la necesidad de aunar en un único espacio lo que nos interesa realmente, para poder desarrollarnos como profesionales, escapando de las plataformas existentes actualmente, en las que no existe ningún tipo de filtro, con un bombardeo constante de información de escaso interés.

P.: ¿Qué nos vamos a encontrar con esta red social? ¿Qué posibilidades a los profesionales enfermeros?

R.: En esta red social vamos a conectarnos con todos aquellos compañeros interesamos en compartir e intercambiar información de forma rápida. Además es un espacio libre donde podemos interactuar en tiempo real, crear grupos, compartir fotos, vídeos, archivos, guías de práctica clínica, revistas, etc.

María Ángeles Sánchez

P.: ¿Quiénes han sido los profesionales que han puesto en marcha Nursicum?

R.: Los participantes han sido Mª Ángeles Sánchez, enfermera del Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona, con más de 25 años de experiencia en el ámbito hospitalario; Laia Cantons, enfermera de UCI en el Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona desde 2013, que, junto con Sánchez García, se hizo una pregunta: «¿Y por qué no montar una red social para enfermeras?». Ese fue el verdadero motor de arranque de Nursicum y el estímulo para crear ese proyecto.

También formamos parte de esta iniciativa yo mismo y Gerard Turmo, licenciado en Medicina desde el año 2014, que, en la actualidad, está finalizando su periodo de formación como residente MIR en anestesiología y reanimación, a finales de 2014 empezó a estudiar la carrera de Ingeniería Informática a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y que todavía sigue estudiando en sus ratos libres.

P.: Desde su experiencia, ¿qué valor tienen las nuevas tecnologías y las redes sociales en la sanidad? ¿En qué ámbitos tienen mayor importancia, como la promoción o la educación para la salud?

R.: Bueno es evidente que, ahora mismo, una de las principales fuentes de información y comunicación son las redes sociales, que sirven para compartir y adquirir conocimientos. Pero coincidimos, y esta es una de las razones de la creación de Nursicum, en que no controlamos la información que nos llega, y en ocasiones resulta perjudicial y pesada. La existencia constante de publicidad en las redes sociales interfiere en nuestro hacer diario y en nuestros intereses. En Nursicum no tenemos publicidad, y la información compartida es meramente profesional.

Respecto a la segunda cuestión, creemos que las nuevas tecnologías son importantes tanto para la promoción como para la educación en general. De hecho en las escuelas las nuevas tecnologías ya están integradas, por lo que no nos queda más remedio que utilizarlas, pero debemos aprender cómo.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en este nuevo escenario, en el que la tecnología juega un rol tan importante en la sanidad?

Rafael García

R.: Los profesionales enfermeros tiene un papel primordial en el sistema de salud, siendo esencial en la prevención y la promoción de la misma. Para poder llegar a toda la población es imprescindible saber utilizar todos los medios.

P.: En la actualidad, Internet es una herramienta con la que la población consulta problemas de salud, ¿cómo se puede asegurar la ciudadanía de que las páginas consultadas son fidedignas? ¿Cómo se pueden identificar los bulos y cómo se puede combatir que calen en la sociedad?

R.: Actualmente es difícil asegurar que la información leída en Internet es real, pero nos encontramos en muchas ocasiones con personas que ya han consultado su problema de salud previamente, por lo que vienen con una idea preconcebida, sea cierta o no. Es en la consulta, en el hospital o en cualquiera de nuestros ámbitos, donde debemos educar respecto a este tema, ofreciendo información contrastada y haciendo hincapié en la importancia de seguir los consejos de los profesionales.

P.: ¿Cuál sería su recomendación a este respecto, como profesionales de la salud?

R.: Que se debe contrastar la información con varias fuentes, siendo de preferencia las páginas de las asociaciones, colegios y sociedades profesionales. No todo lo que se encuentra en Google es cierto.

Aplicación para enfermería, Nursicum

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*