Osteoporosis: cómo prevenirla y disminuir sus síntomas

Viernes, 20 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Como cada 20 de octubre desde 1996, como iniciativa de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y la Comisión Europea, hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis.

El objetivo que persigue esta jornada es concienciar a la población de la importancia que la prevención tiene en el tratamiento de esta dolencia, que, según datos de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), afecta a tres millones de personas en el país, mayoritariamente a la población femenina.

Este año, bajo el lema «Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes», la finalidad de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad desde que aparecen los primeros síntomas, especialmente en las personas mayores de 50 años que han sufrido una rotura ósea, ya que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres mayores de dicha edad, y uno de cada doce hombres, padece osteoporosis, y dicha fractura, como su principal consecuencia, puede estar asociada a la patología en cuestión.

Prevención y reducción de los síntomas

La OMS ha calificado la osteoporosis como una epidemia mundial en el siglo XXI. De esta forma, según este organismo internacional, esta enfermedad es la principal causa de los ingresos hospitalarios más duraderos en las mujeres, superando otras como el cáncer de mama, la diabetes o los infartos de miocardio.

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, ha puesto de manifiesto que la mejor forma de prevenir esta dolencia es reforzar los tejidos óseos desde una edad temprana, lo que reducirá en un 50% el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta. Para ello, la investigación otorga una serie de pautas, como seguir una dieta rica en alimentos que contengan calcio, los más frecuentes son los lácteos, realizar actividad física y mantener estilos de vida saludables. El estudio apunta, además, que estos hábitos deben reforzarse al sobrepasar los 50 años.

En cuanto a la alimentación, consumir frutas y verduras con frecuencia también ayuda a prevenir la osteoporosis y a minimizar sus efectos, así como los pescados y mariscos y los alimentos ricos en proteínas. Asimismo, se recomienda asegurar el aporte de vitamina D, y, en caso de ser necesario, se aconseja el consumo de suplementos de esta y de calcio, con lo que la exposición diaria al sol, unos quince o veinte minutos, es conveniente. Evitar sustancias como el alcohol o el tabaco son indicaciones adecuadas para el fomento de estilos saludables de vida.

Practicar ejercicio físico de manera regular también ayuda, como se ha dicho, en la prevención de esta enfermedad. Por ello, la AECOS recoge, en su portal web, una serie de directrices con actividades adaptadas a las personas que padecen esta patología, establecidas para diferentes posturas corporales, para que puedan practicar actividad física de forma segura, evitando los ejercicios perjudiciales para su salud. Si se quiere ampliar información a este respecto, puede consultarse el siguiente enlace.

Para minimizar los síntomas de la osteoporosis, lo idóneo es mantener el cuidado de la vista y eliminar los peligros domésticos que puedan provocar caídas, así como evitar, si fuera posible, los medicamentos que produzcan hipertensión o efecto sedante, ya que causan inestabilidad y somnolencia, para prevenir este problema. En este sentido, además, es pertinente, cuando se esté en la calle, vigilar los pasos y asegurarse de tener el calzado adecuado, especialmente si la meteorología es adversa y se dan fenómenos como las heladas.

Formación enfermera en osteoporosis

Gracias a fechas como hoy, Día Mundial de la Osteoporosis, recordamos la importancia de la prevención de esta enfermedad. Asimismo, jornadas como esta ponen de manifiesto, dados los datos que AECOS ha revelado para España, según los que la enfermedad afecta a tres millones de personas en el país, la importancia que tiene la formación de los profesionales enfermeros en este ámbito.

Mejorar las competencias en este aspecto de la ciencia enfermera es fundamental para los trabajadores, y contar con unos conocimientos profundos y actualizados, ya sea en este o en cualquier otro tema de la profesión, repercute directamente en el desempeño laboral y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, pone a disposición de los trabajadores el curso Cuidados de enfermería al paciente traumatológico y ortopédico, de Blanca Fernández, máster en Ciencias de la Enfermería, y Apolonio Castillo, enfermero y fisioterapeuta, acreditado con 7,6 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Día Mundial de la Osteoporosis, osteoporosis, prevención, Reducción de los síntomas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*