‘Pacient Actiu’ es el nombre del programa que lanza Sanitat para tratar al paciente crónico

Martes, 19 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Los problemas crónicos afectan a todo el espectro de edades (atopia en niños, tabaquismo en jóvenes, desempleo de larga duración en adultos jóvenes, síntomas médicamente inexplicables en adultos maduros, bocas sépticas y ruinosas en ancianos). Lo esencial de la mejora debería centrarse en cumplir el primum non nocere, facilitar el acceso y el “movimiento” a los pacientes y a sus familiares, ofrecer los cuidados necesarios en el lugar y por los profesionales adecuados, facilitar la continuidad y la longitudinalidad en la atención, y fomentar una atención de limitación de daños.

En base a esto, la consellería de Sanitat ha puesto en marcha un innovador programa que, bajo el nombre de Pacient Actiu, pretende hacer participar activamente a los pacientes en el cuidado de su salud. Este programa sigue el modelo desarrollado por el Patient Research Center de la Universidad de Stanford (California) que, tras más de 20 años de experiencia y haber sido probado en 12 países, se ha convertido en un modelo de referencia a nivel internacional en el ámbito de la formación a pacientes afectados por enfermedades crónicas.

La principal finalidad del programa, que se basa en una serie de sesiones grupales, es “formar a pacientes expertos que puedan compartir experiencias con otras personas que sufren su mismo problema de salud”, según explica el conseller de Sanitat, Manuel Llombart.

El programa se desarrollará en la Comunitat en tres fases. En estos momentos, la conselleria de Sanitat ya ha finalizado la primera, que ha consistido en la formación de un grupo de profesionales sanitarios de Castellón, Valencia y Alicante que serán los encargados de desarrollar el programa en los 22 departamentos de salud. La segunda fase, prevista para principios de octubre, consistirá en la realización de una serie de talleres con pacientes crónicos cuya finalidad será identificar y formar a pacientes que por sus características puedan convertirse en “pacientes líderes” que quieran servir como ejemplo a personas con patologías similares. La última fase  consistirá en actividades formativas para los pacientes, que serán impartidas directamente por los pacientes formados como líderes (siempre con el apoyo de personal sanitario).

Consellería de Sanitat, Pacient Actiu, paciente crónico, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*