Pacientes con el alta hospitalaria son valorados telefónicamente por Enfermeras del SERGAS

Viernes, 5 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Una nueva iniciativa nace a través de la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto conjunto con otros hospitales en el que los protagonistas serán los pacientes que reciban el alta médica tras la hospitalización. Una vez que se encuentren ‘aptos’, serán valorados vía telefónica por su enfermera de Atención Primaria en las primeras 24-48 horas tras el regreso a su domicilio. Fotolia_17954443_XXL[1]

Para llevar a cabo el proceso se diseñado un procedimiento con el apoyo de los técnicos de sistemas de información. De esta forma, las unidades administrativas de los centros de salud se encargan de citar a todos los pacientes, dados de alta en estos hospitales, con su enfermera.

Al entrar en contacto telefónico con el paciente, la enfermera recaba información sobre el proceso seguido durante la hospitalización para adoptar las medidas correspondientes que favorezcan una completa recuperación, valorando también la necesidad de cuidados y una serie de intervenciones adecuadas al plan del paciente en cuestión. La visita al domicilio o en consulta también es un hábito normal en estos casos.

La buena acogida que ha tenido el proyecto en todos los hospitales de la Dirección Asistencial Sureste (Sureste, Henares, Infanta Leonor y Gregorio Marañón), así como los centros de salud de su área, hacen que las referencias por parte de los usuarios y profesionales sean muy positivas.

 

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, contacto telefónico, Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*