Pacientes con el alta médica recibirán seguimiento telefónico en la Comunidad de Madrid

Martes, 10 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Los pacientes que reciban el alta hospitalaria en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, recibirán en los centros de salud un seguimiento personalizado con el objetivo de garantizar una mejor atención integral y coordinación de cuidados que necesiten. Esta iniciativa se encuentra funcionando en la actualidad en 170 centros de la comunidad madrileña.

Por este motivo, Javier Maldonado, consejero de Sanidad, ha acudido recientemente a una consulta de enfermería para comprobar de primera mano cómo se realiza el seguimiento telefónico a un usuario de un centro de salud ubicado en la Villa de Vallecas. Este seguimiento es realizado por un profesional de enfermería durante las primeras 24-48 horas desde que el enfermo volvió a su domicilio con el alta médica. vbvn

Hay que destacar que, desde que se puso en funcionamiento el proyecto el año pasado a través de la Gerencia de Atención Primaria, más de 32.000 paciente madrileños se han visto beneficiados, ampliando el seguimiento a 170 centros de salud, de los 265 que existen en la región, conjuntamente coordinados con sus 21 hospitales de referencia.

El paciente, al momento de abandonar el centro hospitalario, remite el informe de alta al centro de salud que le corresponde. Allí, una enfermera de Atención Primaria (AP) revisa previamente el caso, y si lo considera necesario, comienza a realizar un seguimiento al paciente, mediante contacto telefónico.

Una vez valorada la situación, y en función del estado de salud del paciente, se cita al mismo en consulta o, en determinados casos, se acude directamente al domicilio si la situación requiere de una mayor necesidad, en caso de gravedad. Al tratarse de pacientes más frágiles o con algún tipo de patología crónica compleja, acude también el médico de familia.

El proyecto, además de mejorar la atención asistencial, pretende reforzar el papel que desempeña la enfermería de Atención Primaria, siendo el colectivo sanitario más valorado por los ciudadanos madrileños con un 94% de satisfacción. Y es que la continuidad de los cuidados al alta es uno de los 30 elementos clave que se incluyeron en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid.

alta médica, atención primaria, Comunidad de Madrid, enfermería, pacientes, seguimiento telefónico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*