Pacientes de Sevilla participan en un programa piloto de seguimiento on line del embarazo

Viernes, 29 de noviembre de 2013

Desde abril, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, está desarrollando un programa piloto de seguimiento on line del embarazo que ha contado con la participación de 30 pacientes.

El equipo del Doctor Chacón, coordinado por el Doctor Barrera junto con la empresa de Servicios de Salud basados en tecnología, Alegra Salud, ha gestionado este proyecto durante tres meses, cuyos objetivos han sido

  • Aumentar el control de parámetros de interés (peso, presión arterial, glucemia, etc.).
  • Motivación para el especial cuidado de la salud durante el embarazo.
  • Mejora de los conocimientos sobre cada etapa del embarazo.
  • Satisfacción personal.

Tras la primera fase de selección de las participantes, se les hizo entrega de sus accesos personalizados a la guía on line de embarazo Vita Salutis Baby, de Alegra Salud, y se les explicó cómo utilizarla. A través de dicha plataforma, las pacientes han contado con información y contenidos multimedia de calidad adecuados a cada etapa del proceso, una zona de registro de información de interés para el seguimiento del embarazo (glucemias, tensión arterial, peso, etc.) y un diario personal para recoger los momentos más importantes y emotivos en esos meses.

“La combinación de las nuevas tecnologías y la supervisión profesional supone una gran aportación a la asistencia tradicional. Es importante, además, que los pacientes se impliquen en el cuidado de su salud, y este tipo de programas les aportan herramientas y formación para hacerlo”, ha explicado el doctor Barrera, responsable de la coordinación del programa.

Además de ofrecer información médica profesional que ayuda a la futura madre a aumentar sus conocimientos y resolver sus dudas sobre el embarazo, la plataforma contribuye a motivar a las pacientes en la adquisición de hábitos saludables: control del peso, cuidado de la alimentación, señales de alarma, etc.

Tras tres meses en los que las pacientes han contado tanto con la plataforma de seguimiento on line como con el apoyo del equipo de Alegra salud y la atención habitual proporcionada por parte del equipo de médicos ginecólogos de Viamed, las conclusiones han sido muy satisfactorias. La encuesta de satisfacción realizada a las participantes muestra que “el 90% de ellas considera que este programa le aporta un mayor conocimiento y el 75% cree que la plataforma ayuda a tener hábitos saludables durante el embarazo”.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, y agradecemos enormemente la participación de todas las pacientes y, por supuesto, del equipo del Doctor Chacón. En Alegra salud estamos convencidos de que este tipo de herramientas ayudan a las personas a cuidarse más en su día a día, gracias a un conocimiento y una información de calidad en un entorno motivador y amigable”, ha comentado la doctora Mª del Mar Elena, de Alegra salud.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*