Pacientes intervenidas de cáncer de mama participan en sesiones informativas sobre linfedema

Viernes, 26 de julio de 2013

por diariodicen.es

La Unidad de Mama del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla, ha realizado sesiones informativas sobre cómo prevenir el linfedema, dirigidas a 210 pacientes a las que se les practicó una cirugía radical por cáncer de mama.

Desde su creación, esta consulta desarrolla una intensa actividad en la prevención del linfedema, edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo, concretamente en el miembro superior afectado.

Durante estas sesiones formativas, los profesionales orientan a las mujeres sobre las pautas de autocuidado, ofreciendo una atención personalizada junto a la de su cuidador principal, conjugándola además con la organización de grupos homogéneos de pacientes y cuidadores, aplicando técnicas de terapia de grupo, motivando a las pacientes a que expresen sus emociones para disminuir la ansiedad y ofreciendo consejos estéticos.

La consulta de Enfermería Postquirúrgica de la Unidad de mama centra su labor en evitar que disminuya o se deteriore la calidad de los cuidados de las pacientes tras su alta hospitalaria. Asimismo, se facilita a las pacientes desde el mismo día del alta el teléfono de la consulta para que puedan solicitar cualquier información o solucionar dudas con respecto a su proceso y cuidados.

No obstante, las pacientes no pierden el vínculo tras el alta hospitalaria ya que deben acudir a revisiones, en las que se realizará la vigilancia y seguimiento de drenajes, serómas, hematomas y detección de riesgo de complicaciones posteriores.

Se promueve la escucha activa y la comunicacion enfermera-paciente

La consulta de enfermería de la Unidad de Mama desarrolla su programa de asesoramiento que pretende minimizar las secuelas y los efectos secundarios de dichos tratamientos.

Actualmente, la consulta de enfermería postquirúrgica se ha convertido en un punto de encuentro que reúne la información de todo el equipo multidisciplinar que participa en el proceso de cáncer de mama, además de medio de enlace con otras unidades para programación quirúrgica y posterior control de complicaciones, y se encuentra coordinada con otras especialidades como cirugía plástica, radioterapia oncológica, rehabilitación, etc.

Rosario Domínguez, enfermera responsable de la consulta y experta en senología, explica que “las intervenciones enfermeras pretenden ofrecer una atención personalizada, utilizando estrategias para favorecer el afrontamiento, facilitando la escucha activa y la fluidez en la comunicación, motivo que determina en buena medida que las pacientes sigan acudiendo a consultar cualquier incidencia en el transcurso de los meses posteriores tras haber sido intervenidas”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*