Para Atención Primaria la prescripción enfermera mejora la continuidad asistencial y la atención al paciente

Miércoles, 18 de mayo de 2016

Según el estudio Sistema Consensus On line sobre la Prescripción Enfermera (SCOP) realizado por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) y el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) la prescripción enfermera mejora la continuidad asistencial y la atención centrada en el paciente.

2

 

El estudio analiza el grado de consenso entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria en torno a la prescripción enfermera y se basa en un modelo que permite determinar, en una organización de salud, cuál es la expectativa real que tienen los profesionales (enfermeras, enfermeras especializadas, médicos y farmacéuticos) en relación a la futura regulación de la ley.

Los resultados muestran un alto nivel de consenso entre médicos y profesionales enfermeros respecto a que la prescripción enfermera mejoraría la atención al paciente y continuidad asistencial. Sin embargo, existe menos consenso en relación a temas relacionados con las cargas de trabajo o formación. En este último punto, los médicos indican que la prescripción enfermera requiere de más conocimientos y habilidades por parte de las enfermeras; por su parte, el colectivo enfermero difiere, y afirma que las enfermeras especialistas tienen la formación necesaria para ello.

Metodología del estudio

El trabajo de investigación se realizó a través de un cuestionario Delphi modificado, consultando online a profesionales sanitarios sobre el modelo de prescripción enfermera.

Se crearon tres grupos de participantes: un primer formado por 15 profesionales expertos, un grupo piloto con 31 profesionales de un mismo centro, y el grupo colectivo formado por 330 profesionales de una misma área territorial. A todos ellos se les hizo llegar 20 preguntas relacionadas con la prescripción enfermera y que tenían que valorar entre 1 y 6 (1 desacuerdo, 6 totalmente de acuerdo), y englobadas en cinco grupos temáticos: impacto de la calidad, seguridad y continuidad asistencial que recibe el paciente; satisfacción profesional; afectaciones a la carga laboral; necesidades formativas; y relación con el resto de profesionales.

 

atención primaria, estudio, prescripción enfermera, trabajo investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*