Para Atención Primaria la prescripción enfermera mejora la continuidad asistencial y la atención al paciente

Miércoles, 18 de mayo de 2016

por diariodicen.es

Según el estudio Sistema Consensus On line sobre la Prescripción Enfermera (SCOP) realizado por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) y el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) la prescripción enfermera mejora la continuidad asistencial y la atención centrada en el paciente.

2

 

El estudio analiza el grado de consenso entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria en torno a la prescripción enfermera y se basa en un modelo que permite determinar, en una organización de salud, cuál es la expectativa real que tienen los profesionales (enfermeras, enfermeras especializadas, médicos y farmacéuticos) en relación a la futura regulación de la ley.

Los resultados muestran un alto nivel de consenso entre médicos y profesionales enfermeros respecto a que la prescripción enfermera mejoraría la atención al paciente y continuidad asistencial. Sin embargo, existe menos consenso en relación a temas relacionados con las cargas de trabajo o formación. En este último punto, los médicos indican que la prescripción enfermera requiere de más conocimientos y habilidades por parte de las enfermeras; por su parte, el colectivo enfermero difiere, y afirma que las enfermeras especialistas tienen la formación necesaria para ello.

Metodología del estudio

El trabajo de investigación se realizó a través de un cuestionario Delphi modificado, consultando online a profesionales sanitarios sobre el modelo de prescripción enfermera.

Se crearon tres grupos de participantes: un primer formado por 15 profesionales expertos, un grupo piloto con 31 profesionales de un mismo centro, y el grupo colectivo formado por 330 profesionales de una misma área territorial. A todos ellos se les hizo llegar 20 preguntas relacionadas con la prescripción enfermera y que tenían que valorar entre 1 y 6 (1 desacuerdo, 6 totalmente de acuerdo), y englobadas en cinco grupos temáticos: impacto de la calidad, seguridad y continuidad asistencial que recibe el paciente; satisfacción profesional; afectaciones a la carga laboral; necesidades formativas; y relación con el resto de profesionales.

 

atención primaria, estudio, prescripción enfermera, trabajo investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*