“Para ser enfermero de rescate acuático con perros hay que tener sentido común y cariño”

Martes, 4 de abril de 2017

por diariodicen.es

Soy Ramsés, diplomado en enfermería, postgraduado en emergencias, Máster en gestión de riesgos y emergencias, Especialista en protección civil,  Experto en seguridad en medio acuático, Profesor de salvamento Acuático e instructor de rescate acuático canino (K9)”.

Ramsés Martí es un joven enfermero que forma parte del Grupo de Rescate Acuático Canino, en el que actualmente ostenta el cargo de jefe operativo e instructor. Además, es profesor de Salvamento de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), formando parte de las comisiones de sanidad y de prevención de dicha entidad. A día de hoy es, también, el responsable del rescate acuático canino de la RFESS.

Pregunta. ¿Cuándo supiste que querías ser primero socorrista y luego enfermero? ¿Qué tiene una profesión que le falte a la otra y viceversa?

Respuesta. Con apenas 16 años ya trabajaba vigilando en la playa, soy de la generación que vio el primer capitulo de Los Vigilantes de la Playa en televisión. Trabajar al aire libre, en la playa, rescates, pilotar embarcaciones… Ser socorrista acuático es algo especial. Sin embargo, después de más de 10 años como socorrista, coordinador de servicio y profesor de salvamento decidí que quería dedicarme también a la enfermería.

Fui alejándome del socorrismo y centrándome más en la profesión enfermera, que estudié trabajando como socorrista y con la idea clara de seguir trabajando con el cielo como techo. Por eso me orienté a la extrahospitalaria.

Realmente, pese a que son profesiones claramente distintas, he intentado mantener un nexo entre las dos. Me he especializado en la atención en accidentes en medio acuático, así como en la prevención de ahogamientos. Además, como docente, participo en formación de postgrado en el ámbito de emergencias vinculadas al medio acuático.

P. ¿Qué hay que hacer para ser enfermero de rescate acuático con perros?

R. Es necesario tener sentido común y cariño, dos cualidades de las que enfermería va sobrada. Pero no es necesario ser enfermero para poder trabajar en rescate acuático. Quizás lo más importante es saber nadar y que te guste trabajar con perros y que tú les gustes a ellos…

El perfil de la enfermería es, pese a que nos cuesta que sea reconocido, un perfil idóneo para tascas de rescate, gestión y dirección de emergencias o, por ejemplo, protección civil. Esto es debido al propio ADN de la enfermería, donde la persona y su entorno son lo principal en nuestra atención.

P. ¿Cómo es un día en tu trabajo?

R. Como enfermero del grupo canino de rescate acuático me encargo de mantener el equipo de atención sanitaria en buen estado, así como de la formación y el reciclaje en primeros auxilios y el soporte vital básico y DEA.  En los operativos me encargo de la valoración y atención de los afectados, y como operativo entro en el agua para realizar las intervenciones.

En la escuela de rescate formo parte del claustro, siendo el responsable de la formación de los socorristas acuáticos.

P. Sabemos que tienes un perro precioso que trabaja contigo, ¿cómo surgió trabajar con él? ¿La raza es por algo en concreto?

R. Años atrás en un stage sobre salvamento en Francia vi, por primera vez, el trabajo de los perros de rescate acuático y quedé fascinado. La compenetración entre guía y perro en el agua era algo impresionante. Me dije a mí mismo que algún día, en el futuro, dedicaría tiempo a ello. Unos años más de los que en ese momento pensaba, Odín ,un impresionante cachorro de Terranova, apareció en mi vida. Tampoco empezamos por iniciativa propia, la verdad, no encontraba el momento. Casualidades de la vida, Newfywater contactó conmigo para apoyarles en rescate acuático profesional y así comenzamos.  A ellos y a mi perro les debo todo.

La raza Terranova y Golden Retriever suelen ser las más usuales, por sus características morfológicas y capacidades innatas: pelo muy tupido, grandes membranas interdigitales, físico desarrollado y sobretodo un carácter y una afinidad por el agua buenísimos.

P. ¿Qué es Newfywater? ¿Dentro de ese grupo hay más profesionales de enfermería?

R. Newfywater es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin principal el trabajo con perros y guías de forma conjunta en el salvamento acuático. Dentro de esta organización se encuentra el Grupo de Rescate Acuático Canino y la Escuela Nacional de Rescate k9. Somos parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y la Federación Internacional de Salvamento.

Dentro de esta organización contamos con una fantástica enfermera que colabora con nosotros y espero que en un futuro cercano más profesionales se interesen por esta actividad.

P. ¿Cuál es tu lugar habitual de trabajo? ¿Trabajas con algún equipo sanitario?

R. Mi trabajo principal es en una unidad de soporte vital avanzado de enfermería de emergencias extrahospitalarias en el Servicio de Emergencias Médicas 112 de la Generalitat de Cataluña donde llevo más de 8 años. Por otra parte, y de forma paralela, desarrollo mi labor en el Grupo de Rescate Acuático Canino y en la escuela de esta especialidad.

P. ¿Has vivido alguna experiencia durante tus años de trabajo que te haya cambiado?

R. Trabajando en los contextos en donde lo hago lógicamente he vivido numerosas experiencias, muchas buenas y otras tantas malas. En el trabajo he aprendido que el ser humano se preocupa demasiado de cosas superfluas y el perro, que es un alma pura, te lo recuerda constantemente.

De mi experiencia me quedo con la imagen que explican las personas a las que se acerca el perro para sacarlas del agua. Es una mirada que no se olvida, dicen. Esos enormes ojos curiosos… Unos ojos que te pueden salvar la vida.

enfermería de emergencias, Grupo de Rescate Acuático Canino, Newfywater, perros de rescate, Ramsés Martí, Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Socorrismo

3 Respuestas a ““Para ser enfermero de rescate acuático con perros hay que tener sentido común y cariño””

  1. Toda la razón Pedro, y en el caso de los perros está claro que por algo dicen que son el mejor amigo del hombre.
    Muchas gracias, saludos.

  2. Hola, soy un voluntario de la Proteccion Civil en Machala les cuento que acà en mi paìs el socorrismo acuàtico las autoridades y poblaciòn en general recièn està tomando en serio nuestro trabajo en el cual pertenece la Secretarìa Nacional de Gestiòn de Riesgos ha creado el grupo de rescatistas acuàticos por lo tanto me agradarìa poder contar con el apoyo de ustedes compañeros del agua y del viento para que mi querido Ecuardor pueda contar con personal profesional en socorrismo acuàtico.
    Espero que podamos seguir estar en contacto.
    Un saludo cordial.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*