Participa en la encuesta “Modelos conceptuales, metodología y lenguaje estandarizado en Enfermería”

Jueves, 17 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Dos enfermeros españoles, Silvia Arranz y Alfonso Meneses, han puesto en marcha un encuesta para desarrollar la segunda parte de su trabajo de investigación “Modelos conceptuales, metodología y lenguaje estandarizado en Enfermería”.

Silvia Arranz Alonso es enfermera del Trabajo, licenciada en Antropología Social y Cultural, y Alfonso Meneses Monroy es también enfermero del Trabajo y doctor en Enfermería. Ambos desarollan su labor en Msc Investigación en Cuidados.

Mediante este estudio se pretende conocer el uso que los enfermeros miembros realizan de las Sociedades Científicas Españolas, de los modelos conceptuales de enfermería, la metodología enfermera y el lenguaje estandarizado (taxonomías de diagnósticos enfermeros y sistemas de clasificación de intervenciones y resultados), así como una opinión sobre estas herramientas y las necesidades que tienen actualmente los profesionales.

Esta segunda parte del estudio cuenta con la colaboración delas siguientes sociedades científicas: Asociación Española de Enfermería en Neurociencias AEEN, Sociedad Española de Enfermería Radiológica SEER, Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica SEEOF, Asociación Española de Perfusionistas AEP, Asociación de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética ADENYD, Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR, Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia AEETO, Asociación Española de Especialistas en Enfermería del Trabajo AET, Sociedad Española de Enfermería en Cirugía SEECIR, Asociación Española de Enfermería Comunitaria AEC, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria FAECAP, Asociación Española de Enfermería Endoscópica Digestiva AEEED, Sociedad Española de enfermeros expertos en Estomaterapia SEDE y Sociedad Española de Enfermería Neonatal SEEN.

La participación es fundamental para poder seguir avanzado como profesión en este ámbito, así como para detectar necesidades y carencias, señalan los autores, que animan a los enfermeros a realizar esta encuesta que solo se tarda en rellenar aproximadamente 10 minutos. Los datos de los participantes serán tratados de manera confidencial y anónima. Todos los interesados podrán realizar esta encuesta a través del siguiente enlace: “Modelos conceptuales, metodología y lenguaje estandarizado en Enfermería”.

El pasado mes de mayo de 2012, NANDA-Internacional (NANDA-I) y su fundación (NANDA-I FOUNDATION) anunciaron en Houston (Estados Unidos), durante su conferencia bianual, los ganadores de los premios de investigación NANDA-I. Ambos enfermeros fueron galardonados con la beca de investigación que NANDA-I FOUNDATION entregó el año pasado por la primera parte de este trabajo de investigación.

Estos premios de investigación reconocen proyectos relacionados con la promoción y desarrollo del lenguaje enfermero y se convocan a nivel internacional con una periodicidad bianual.

Una respuesta a “Participa en la encuesta “Modelos conceptuales, metodología y lenguaje estandarizado en Enfermería””

  1. Felicitaciones, me enorgullece saber que existen profesionales en enfermería capaces de recibir un premio de esa naturaleza. Felicitaciones. Quiero aprovechar este medio para pedirles ayuda sobre modelos y teorías de enfermería, yo utilizo en mi asignatura como docente el proceso de enfermería pero en mi Universidad no esta definido el modelo conceptual, ni la teoría de enfermería. hay alguna capacitación on line que ustedes ofrezcan, pueden ayudarme con enlaces que me den información sobre las bases filosóficas del proceso de enfermería. Saludos desde Ecuador Rsa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*