Parto, ¿respetado?

Martes, 7 de julio de 2015

por Jade Magdaleno

18212Ojoplática me quedé al leer sobre el parto respetado en un lugar de internet, de cuyo nombre no quiero acordarme (bueno, es que realmente… ¡no recuerdo dónde lo vi!). Hace un tiempo que se viene hablando del parto respetado y veo como en (demasiadas) ocasiones parece que cobra más importancia que lo respetado sea el parto, por delante de las decisiones de la mujer. Nunca me han gustado los extremismos, porque si algo les caracteriza es la falta de respeto y tolerancia a otros puntos de vista.

Creo que entre las mujeres falta información, mucha información, solo así podrán saber qué decidir. El problema surge cuando esa información viene de fuentes, digamos… dudosas. Dudosas y alarmantes, ya que no se preocupan de incluir las fuentes de sus datos al informar de que en España sólo el 10% de las intervenciones obstétricas están basadas en la evidencia científica y que el 90%, por lo tanto, pueden causar daños sin que su beneficio esté demostrado. Debe de ser que vivo en un mundo paralelo, porque jamás he trabajado en un lugar donde el 90% de las intervenciones se las saque el personal de la manga, poniendo en peligro la salud de la mujer y su hijo. Me parece una acusación demasiado grave como para soltar el dato sin más.

¿Parto respetado o parto atemorizado?

Y continuando con la falta de fuentes, pese a que en el texto recomiendan a la mujer que se informe, indican que el parto respetado conlleva libre ingesta de alimentos… recomendación basada ¿en? en un post que escribí, expliqué que la bibliografía científica hasta el momento recomienda la libre ingesta de líquidos, pero que no ha podido demostrar que comer sólidos durante el parto sea inocuo. ¡Vaya! nos metemos en ese 90% de prácticas no basadas en la evidencia científica, vaya batiburrillo de ideas. La mujer que se informe, decidirá si prefiere comer porque le apetezca o no comer porque no se ha demostrado que sea recomendable (tampoco que no lo sea, a día de hoy, tal vez en un futuro se demuestre que es inocuo o justo lo contrario). Cualquiera de las 2 opciones no corresponderían a un parto respetado, sino a una mujer respetada.

11617.14408Otra de las supuestas características del parto respetado es la lactancia materna exclusiva. O sea, que quien opte por la mixta o la artificial, ¿no tiene un parto respetado? No comprendo por qué cuesta tanto escuchar a la mujer, aceptar sus decisiones y apoyarlas. Imagino que tras esto estará el típico argumento rancio de que “si una mujer no opta por la lactancia materna exclusiva es porque no está suficientemente informada“. Pues no, no siempre es así, hay mujeres que dan lactancia mixta o artificial simplemente porque les da la gana y así lo deciden, eso nada tiene que ver con el parto respetado. Por la misma vía discurre otra característica: no epidural, seguimos anteponiendo la fisiología del parto a la voluntad de la persona. Ah… ya… que las mujeres que paren con epidural es porque no están suficientemente informadas, ¿no? Recapitulemos: si una mujer acude al hospital diciendo que quiere la epidural, es un parto no respetado. Si a los 2 meses de lactancia decide pasarse al biberón… es un parto no respetado. No comprendo esta lógica, la verdad.

Más supuestas características del parto respetado: que no te hagan tactos ni episiotomía. Ay, ay, ay… Inconscientemente se les ha olvidado decir que lo que aconseja esa evidencia científica que tanto añoran en las prácticas asistenciales en España es que no se haga episiotomía por rutina, sino sólo en los casos en los que esté indicado, al igual que con los tactos, se realizan cuando la evidencia considera que son necesarios. Tiene riesgos que un adulto se haga una radiografía… ¿recomendamos entonces para la adultez respetada que no se hagan radiografías porque no están basadas en la evidencia científica? No hay evidencia de que sea beneficioso hacerse radiografías por rutina, pero sí cuando son necesarias. Pues con los tactos y las episiotomías ocurre igual (si alguien desea ahondar en toda la bibliografía científica que se maneja al respecto, puede consultar la Guía de atención al parto normal editada por el Ministerio de Sanidad, con toooodos los estudios internacionales que respaldan sus prácticas recomendadas) Se me ocurre que una madre poco informada que lea estas recomendaciones viva una situación bastante desagradable si el día de su parto ve cómo pretenden hacerle un tacto vaginal o le preguntan si desea epidural, pensará “¡Dios mío, no voy a tener un parto respetado!”, aunque tampoco debería causarle sorpresa alguna, ya que por lo visto el 90% de las intervenciones nos las sacamos de la manga y pueden ser dañinas…

No oxitocina sintética y no rotura de bolsa. Mecachis… se les olvidó inconscientemente de nuevo añadir el apellido “rutinaria”. A estas alturas empiezo a sospechar que esa inconsciencia pudiera ser consciente. Volvemos al caso de la mujer que acude al hospital de parto y ve cómo le proponen usar oxitocina porque en su caso sea necesaria, ¿qué pensará?, ¿se sentirá segura? lo dudo, seguramente con lo que ha leído se sienta atacada y poco respetada. Las recomendaciones de la OMS apuntan al uso de la oxitocina sintética en las inducciones de partos y en las progresiones detenidas de la dilatación (y vaya, creo yo que la OMS se basará en la evidencia científica para recomendar algo… si no, apaga y vámonos) y desaconsejan su uso rutinario, pero resulta que hay personas a las que por algún motivo que no alcanzo a comprender, les interesa meter miedo a las mujeres con el tema de la oxitocina, aun en los casos en los que la propia OMS la recomienda. Hay gente que sabe más que la OMS…

Y… también resulta que para tener un parto respetado es preciso el corte tardío del cordón. ¡A tomar por saco las donaciones! claro que hace nada también leí que los niños a los que se les realiza el pinzamiento precoz nacen asfixiados (ya sabéis, que aquí todos saben más que la OMS). La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) gestionan en este país todas las recogidas de sangre de cordón donada de manera altruista, sangre que salva vidas a personas enfermas en todo el mundo (si alguien en Italia es compatible con una muestra aquí conservada, allá que va, de la misma forma que si tú sufres una leucemia y un donante de Brasil es compatible contigo, se trae esa muestra para tu tratamiento). Acusar a la ONT de pretender que los niños nazcan asfixiados o que propicien que las mujeres no disfruten de un parto respetado me parece una absoluta osadía, por no decir otra cosa menos políticamente correcta.

No deja de resultar irónico que en ese mismo texto digan “conoce tus derechos”. Voy a poner mi granito de arena en esto: Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En el artículo 4 del capítulo II encontramos esto: “Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma […] La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad“. Vamos, que tienes derecho a recibir información veraz, además de derecho a ser respetada, por encima de la fisiología de tu parto. Es más, decidirás de acuerdo a tu propia y libre voluntad, lejos de este tipo de imperativos que circulan por internet sobre lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer (menos aún si cuentan la información de forma errónea o sesgada).

El 90% de las prácticas obstétricas en España no se basan en la evidencia científica y pueden ser dañinas” ¿Qué intereses creéis que mueven a la gente para infundir este miedo a las mujeres?, ¿por qué pese a que las recomendaciones de la OMS en la atención al parto son claras, algunas personas las manipulan para que parezcan amenazantes?

matrona, parto

2 Respuestas a “Parto, ¿respetado?”

  1. Hola, he llegado hasta aquí de casualidad. No sé ni lo que es el parto respetado, pero se le llena la boca con “evidencia científica” y no ha citado ni una sola fuente. Un saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*