Pautas para tratar y evitar el contagio de la conjuntivitis

Jueves, 24 de marzo de 2016

por diariodicen.es

pinkeye“Quienes lo han sufrido lo saben: la conjuntivitis no sólo es uno de los procesos oculares alérgicos más frecuentes y de los principales motivos de consulta al especialista, sino también uno de los más incómodos y contagiosos, a pesar de no ser grave y dejar pocas secuelas”. Con estas palabras comienza el comunicado emitido por Innova Ocular Clínica Vila, perteneciente a la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular Innova Ocular.

Los expertos explican que “con la llegada de la primavera surgen a menudo muchas preguntas en torno a esta afección que abordan para intentar aclarar dudas, especialmente de cara a los próximos días festivos, y sobre todo para aprender a prevenir, tratar y evitar contagios en la conjuntivitis”. Por ello desde la clínica han emitido un comunicado con consejos e información acerca de la conjuntivitis.

“La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la capa que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo, y se clasifican en tres tipos según su origen: Conjuntivitis viral (que puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias), la bacteriana (causada por la infección de ciertas bacterias en el ojo, es muy frecuente en niños y se contagia fácilmente) y la alérgica (causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias como el polen, los ácaros del polvo, los pelos de los animales, las lentes de contacto y el líquido para limpiarlas, los cosméticos, etc.)”, explican.

Los síntomas suelen incluir: enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o detrás del párpado, aumento de la cantidad de lágrimas, mayor sensibilidad a la luz, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón y ardor en los ojos, sensación de cuerpo extraño o arena, o aparición de legañas y costras en ojos o pestañas, según explican los expertos.

En cuanto a las estrategias de tratamiento, en la clínica valenciana indican que dependen de la causa de la afección ocular. “Si bien por lo general la conjuntivitis leve se cura sola, es importante consultar al oftalmólogo para prevenir contagios y complicaciones, tomando como primera medida la realización de una limpieza de los ojos y quitando las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico”, explican. “También suelen ser útiles las compresas frías y los analgésicos, mientras que el tratamiento médico suele consistir en la administración de colirio o gel antibiótico, que siempre debe ser prescrito y controlado por el oftalmólogo”, añaden.

En el comunicado destacan la importancia de acudir al especialista “si la conjuntivitis va acompañada de dolor en los ojos entre moderado y fuerte; si causa problemas en la vista, como sensibilidad a la luz o visión borrosa, que no mejoran cuando se elimina la secreción de los ojos; en los casos en los que provoque enrojecimiento intenso; o cuando los síntomas empeoran o continúan, y se sospecha que el paciente puede tener una forma grave de conjuntivitis viral, por ejemplo, causada por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster así como por la presencia de inflamación de la conjuntiva en un paciente inmunodeprimido por afecciones médicas o tratamientos, o la ausencia de mejora tras 48 horas de tratamiento de la conjuntivitis bacteriana con antibióticos”.

¿Cómo evitar el contagio?

  • Desde la clínica explican que la facilidad de contagio de la conjuntivitis genera muchas dudas sobre cómo evitarlo. Esto, explican, “pasa por unas sencillas medidas de higiene que debe seguir la persona afectada”. Las medidas son las siguientes:
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón o usar limpiadores para manos a base de alcohol.
  • Evitar tocarse o restregarse los ojos.
  • No usar lentes de contacto.
  • Limpiar la secreción alrededor del ojo varias veces al día, enjuagándose las manos antes y después y usando un paño limpio o una bola de algodón para limpiar el área del ojo.
  • Lavarse las manos también después de aplicar gotas o pomada para los ojos, y no usar el mismo envase de éstas para los ojos infectados que para los sanos, aun en la misma persona.
  • Lavar fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas con agua caliente y detergente; y enjuagarse las manos después de tocar estos artículos.
  • No compartir toallas, sábanas, fundas de almohadas, maquillaje para ojos y cara, cepillos cosméticos, lentes de contacto y envases, ni gafas.
  • Lavar frecuentemente las gafas.
  • No realizar baños de inmersión.
conjuntivitis, consejos, Innova ocular, ojos, pautas, primavera

Una respuesta a “Pautas para tratar y evitar el contagio de la conjuntivitis”

  1. El pasado verano tuve COJUNTIVITIS VÍRICA, que remitió tras el correspondiente tratamiento, aunque me ha quedado alga afectada la visión nítida de ese ojo.
    Yo achaco el contagio al día en que compré unas gafas de sol en el mercadillo, que seguramente se habría probado otra persona que tuviera ese virus.
    No me las he vuelto a poner y ahora quiero usarlas pero no me atrevo sin desinfectarlas previamente. ¿Con qué puedo limpiarlas para asegurarme la no reinfección?
    Gracias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*