Peores niveles asistenciales, preferencia por la sanidad pública y desigualdad entre las CCAA

Lunes, 6 de julio de 2015

por diariodicen.es

manosEl último Barómetro Sanitario del ministerio de sanidad y el CIS muestra una bajada en la valoración del sistema sanitario, aunque la opinión de la ciudadanía valora de manera más positiva el público que el privado.

Los niveles asistenciales han empeorado

Los ciudadanos españoles opinan que, en los últimos cinco años, los niveles asistenciales han empeorado. En Atención Primaria un 29,7% muestra esta opinión frente a un 19,5% que habla de una mejora; en Atención Especializada un 37,3% habla de empeoramiento frente a un 13,9% que habla de mejoría; en Atención Hospitalaria la cifra es de 35,6% frente a un 14,3%; en Urgencias el 43,1% frente al 11,6% y en Hospitalización a Domicilio un 19,7% frente al 8,8%.

Valoración positiva sobre la atención recibida

Aún así, el 88% de personas atendidas en centros públicos de Atención Primaria valoró de forma positiva la atención que recibieron. Concretamente el 83,3% atendidos en atención especializada, el 84% de pacientes hospitalizados y el 79,7% de los pacientes que fueron atendidos en los servicios de urgencias.

Desigualdad entre las CCAA

La mayoría de encuestados hablan de desigualdad en la atención que se da en las diferentes Comunidades Autónomas, aunque los porcentajes están bastante igualados: un 39,1% opina que hay desigualad, frente a un 37,8%.

Peor valoración del funcionamiento del sistema sanitario en los últimos diez años

Un 36,2% de ciudadanos opina que el sistema sanitario no funciona bien, la peor valoración de la última década.

Preferencia por el Sistema Sanitario Público

Los encuestados muestran preferencia por el sistema público, sobre todo por la tecnología (70,3%), la preparación de los médicos (63,5%) y personal de enfermería (62,9%)

En la sanidad privada se valora la rapidez (el 59% frente al 36,1% que cree que es más rápida la atención en la sanidad pública). En este sentido destaca que, en la sanidad pública solamente un 10,1% de ciudadanos consigue obtener cita en Atención Primaria el mismo día que lo solicita y que el 31% espera más de una hora antes de ser atendidos en consulta.

Barómetro valoración sanidad, CIS, MSSSI, sanidad pública

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*