Enfermeros y personas con un estoma comparten experiencias en Huelva

Lunes, 25 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Dentro de las actividades de la Escuela de pacientes, un grupo de 40 personas portadoras de una ostomía digestiva o urológica han compartido un día de formación y convivencia en Almonte (Huelva), con el fin de que los pacientes acepten su problema de salud, se animen a salir de casa y normalicen su día a día.

Esta actividad se ha programado fuera del ámbito hospitalario, intentando crear un ambiente distendido para que los participantes estuvieran más cómodos a la hora de compartir sus experiencias personales. Concretamente, tuvo lugar en la aldea de El Rocío y se prolongó durante más de siete horas.

Entre los problemas y dudas que más preocupaban a los participantes, se encontraban los cuidados del estoma, las actividades que pueden desarrollar, la aceptación del entorno y las prestaciones sociales que pueden solicitar.

Los enfermeros que forman la Unidad de Ostomía del Hospial Virgen del Rocío de Sevilla, María del Carmen Durán y Sebastián Rivera, pautaron previamente los asuntos de mayor interés que se abordarían durante la jornada. Según la responsable de cuidados de la unidad de gestión clínica de cirugía general, Concha del Agua, “las expectativas de los profesionales de la Unidad de Ostomía se han visto cubiertas con creces durante todo el desarrollo del acto, ya que además de las cuestiones anteriormente citadas, han sido innumerables los asuntos e inquietudes de diversa índole que surgieron de la interacción entre los pacientes”.

Apoyo emocional de unos pacientes a otros

Al finalizar el encuentro, todos los pacientes han coincidido en lo beneficiosa que ha sido la convivencia con otras personas ostomizadas, tanto a nivel sanitario, social como personal. Los puntos más valorados del encuentro han sido los consejos dados sobre cómo actuar ante incidencias imprevistas con sus dispositivos, la ayuda que los pacientes socialmente más activos ofrecieron a los que habían visto afectados sus hábitos interpersonales a consecuencia de la ostomía y el apoyo emocional que aquellos que tenían una baja autoestima recibieron de los que emocionalmente se encontraban mejor.

La Unidad de Gestión de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío ha realizado 345 estomas durante el año pasado, de los que 234 fueron digestivos y el resto corresponden a problemas urológicos o pediátricos. La creación de un estoma puede ser temporal o permanente, aunque en siempre precisa de muchos cuidados sanitarios. Por este motivo, los profesionales de la Unidad de Ostomía desarrollan una importante labor en educación sanitaria para el autocuidado del estoma y la adaptación a vida diaria.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*