Personas jóvenes y con estudios son los pacientes que más buscan sobre temas de salud en Internet

Viernes, 12 de julio de 2013

por diariodicen.es

El perfil de los pacientes que con mayor frecuencia realiza búsquedas en Internet sobre temas de salud es el de personas jóvenes y con estudios, siendo los principales impedimentos para no usar este medio la falta de interés al respecto, la edad avanzada y la falta de ordenador y/o de conocimientos informáticos.

Estos datos están recogidos en el estudio Salud 2.0: características del paciente informado a través de Internet y se han presentado recientemente en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado en Granada, de la mano de un equipo de profesionales de Atención Primaria, del EAP Sardenya, en Barcelona (Cataluña).

Dicho trabajo tenía como objetivo definir el perfil del paciente que realiza búsquedas en Internet sobre temas de salud, para lo cual se realizó un estudio observacional, con 418 participantes, mayores de 14 años y con una edad media de 49 años, seleccionados aleatoriamente de entre los pacientes visitados en el mencionado centro de atención primaria durante el 2012. Todos los pacientes rellenaron una encuesta autoadministrada.

Los principales resultados han desvelado que el 68,9% de los encuestados realizaban búsquedas de todo tipo en Internet, mientras que un 53,6% lo hacían sobre temas de salud para sí mismos y/o para otras personas. Los participantes que realizaban búsquedas sobre temas de salud en la red eran significativamente más jóvenes que los que no lo hacían (39 frente 61 años).

Por otra parte, el uso de Internet a tales fines aumentaba de forma significativa según el nivel de estudios, alcanzando el 85,2% en los participantes con estudios superiores.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*