Plan para prevenir la violencia en el ámbito sanitario público de Cantabria

Viernes, 21 de marzo de 2014

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad y los Colegios de Enfermería y de Médicos de Cantabria han desarrollado de mutuo consenso el “Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria”, que incluye el protocolo de actuación ante agresiones a profesionales sanitarios.

Roció Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, ha mostrado su satisfacción por la elaborción de este protocolo, aunque ha explicado que se trata de “un texto que debe ser vivo y objeto de evaluación continua por parte de los profesionales”, y ha destacado que debe de potenciar la prevención en este aspecto y difundir las consecuencias que pueden tener las agresiones verbales y físicas a los profesionales sanitarios.

El Servicio Cántabro de Salud registró el pasado año 88 incidentes violentos hacia el personal sanitario, principalmente enfermeros y médicos, lo que supone un descenso del 20% respecto a los ocurridos en 2012, que alcanzaron las 110 agresiones.

Del total de agresiones, el 91% fueron verbales (80 amenazas e insultos), mientras que el resto (8) fueron físicas y se registraron en el ámbito hospitalario, sobre todo entre enfermeros y médicos, colectivos que encabezan las agresiones denunciadas por el personal sanitario en 2013 con un 44,5% (37) y un 30% (25), respectivamente. Tras ellos, se encuentran los auxiliares de enfermería, que padecieron 20 agresiones (14%), y los celadores y otros trabajadores, con cinco (2,4%).

El 41% de estos incidentes (37) se produjeron en Atención Primaria, el 26,3% (26) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el 15% (13) en el hospital de Laredo y el 14% (12) en el de Sierrallana.

En cuanto a las ocho agresiones físicas registradas, cuatro se produjeron en Urgencias, tres en Hospitalización y una en consultas y tuvieron lugar en los hospitales de Valdecilla (5), Sierrallana (2) y Laredo (1). Además, cinco de estas ocho agresiones las sufrieron enfermeros y auxiliares.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*