¿Qué es el plan de salud bucodental y a quién beneficia?

Jueves, 14 de diciembre de 2023

por diariodicen.es

El plan de salud bucodental es uno de los avances que anunció el Gobierno en materia sanitaria, algo que se lleva muchos años reclamando ya que las principales enfermedades y afecciones bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, pero ¿qué es y a quién beneficia?

Beneficiará a 13 millones de personas a quien garantizará la prestación bucodental pública, gratuita y accesible en todo el país. Un plan con el que se pretende prevenir y tratar en sus primeras etapas este tipo de problemas de salud, que afectan a tantas personas y que muchas veces no es accesible para todos. Las que más afectan a la salud son las caries, las periodontopatías (enfermedades de encías), el edentulismo (la pérdida de dientes completos), el cáncer bucal, los traumatismos bucodentales, el noma (es un tipo de gangrena que destruye las membranas mucosas de la boca y otros tejidos), así como las malformaciones congénitas, como el labio leporino. Y la mayoría se pueden prevenir.

plan de salud bucodental

Por todo ello, la Asamblea de la Salud ha acordado un Plan de Acción Mundial sobre la Salud Bucodental (2023-2030) en el marco de la Agenda 2030, que propone 100 medidas a los Estados miembros para que, en el año 2030, el 80% de la población mundial reciba estos servicios esenciales de atención bucodental como parte de la cobertura sanitaria universal.

El Gobierno de España ya ha aprobado el Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud para cumplir con la meta propuesta y garantizar estas prestaciones a los ciudadanos.
Plan de salud bucodental

La elaboración de un plan de salud bucodental es un objetivo contemplado en el programa del Gobierno en la XIV legislatura y en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado para renovar y ampliar las capacidades del SNS. Los objetivos son:

  • Homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio nacional, garantizando a los ciudadanos la equidad en su acceso, con independencia de su lugar de residencia.
  • Incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque preventivo y priorizando a los siguientes colectivos: infanto-juvenil, embarazadas, adultos con discapacidad intelectual y pacientes con cáncer de cabeza y cuello, así como personas con enfermedades neuromusculares.

Servicios que ofrece a toda la población

  • Información y difusión sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral, junto con instrucciones y recomendaciones sanitarias individualizadas.
  • Consejo odontológico.
  • Tratamiento de procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular, que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.
  • Tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera.
  • Exodoncias (extracción de dientes), exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral.
  • Detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
  • Educación sanitaria para la autoexploración de la cavidad oral en la búsqueda de lesiones de sospecha de malignidad.

Servicios adicionales a la población infantil y juvenil

Desde el nacimiento hasta los 14 años, inclusive, se facilitarán, cuando estén indicadas, las siguientes actuaciones:

  • Revisión periódica del estado de salud oral, que incluirá exploración radiográfica si está prescrita.
  • Determinación del riesgo individual de caries, especialmente en los dos primeros años de vida, para establecer la periodicidad de las revisiones y las medidas preventivas orientadas a reducir ese riesgo.
  • Tanto en dentición temporal como definitiva: Aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes. Sellados de fosas y fisuras. Tartrectomía (limpieza de boca).
  • En la dentición temporal, se aplicarán actuaciones de mínima intervención y medidas tendentes a frenar el proceso de lesión por caries.
  • Para toda la dentición definitiva se incluyen obturaciones (empastes) en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier enfermedad que afecte a la estructura del diente.
  • En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos, se incluyen también: Reubicación y estabilización de los dientes afectado. Ferulización (unión de dientes) y sutura de tejidos blandos, si es necesario. Tratamientos pulpares (en el nervio del diente), si es necesario.

Servicios adicionales a las mujeres embarazadas

  • Consejos para preservar la salud oral del futuro bebé.
  • Exploración clínica para determinar su estado de salud oral y su riesgo tanto de caries como de enfermedad periodontal.
  • Cuando esté indicado, tartrectomía (limpieza) y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes en los dientes.
  • Las embarazadas realizarán al menos una visita odontológica, preferentemente durante el primer trimestre del embarazo, pudiendo ser derivadas a los equipos o unidades de salud bucodental por el personal sanitario o a petición de la usuaria.

Servicios adicionales para las personas con discapacidad

A las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores, que impidan el autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental, se les facilitarán, cuando esté indicado por el riesgo que pueda comportar para el desarrollo de enfermedades bucodentales, los tratamientos de odontología conservadora contemplados para la población infantil y juvenil, adecuándolos a sus características individuales.

Servicios adicionales para la población con alteraciones conductuales

Las personas con alteraciones conductuales severas objetivables, que no sean capaces de mantener el autocontrol necesario que permita una adecuada atención a su salud bucodental, tendrán garantizadas las prestaciones mediante el correspondiente tratamiento sedativo o de anestesia general, de acuerdo con los protocolos que se establezcan con los equipos de atención hospitalaria.

Servicios para personas en tratamiento oncológico

Las personas diagnosticadas de cáncer en la zona cervicofacial (cabeza y cuello) dispondrán de estas prestaciones:
Exploración clínica para determinar su estado de salud oral y las necesidades preventivas y terapéuticas que puedan ser necesarias para la prevención de lesiones orales derivadas del tratamiento oncológico de radio o quimioterapia.
Cuando esté indicado, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes, previa tartrectomía (limpieza) si fuera necesario para que el tratamiento anterior sea efectivo.

Tratamientos excluidos

Por su parte, quedan excluidos los siguientes tratamientos:

  • Obturaciones definitivas y tratamientos pulpares en la dentición temporal.
  • Tratamientos pulpares en la dentición definitiva, excepto en el caso de lesiones de traumatismo en el grupo incisivo y canino
  • Tratamientos de ortodoncias
  • Exodoncias de dientes sanos por indicación exclusivamente ortodóncica.
  • Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
  • Implantes dentarios y prótesis dentales, salvo los incluidos en la cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica.
  • Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud.
cáncer bucal, caries, Dentista, Salud Bucodental, sanidad, servicios de salud bucodental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*