La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que van a actualizar el Plan de Terapias Avanzadas antes de que termine el año con el objetivo de “preparar una nueva versión para seguir avanzando en el acceso equitativo, la ampliación de la red y la inclusión de nuevas terapias que, sin duda, cambiarán la vida de muchos pacientes”.
La ministra considera que, en la próxima década, las terapias avanzadas van a transformar por completo el enfoque del tratamiento de muchas enfermedades que hasta ahora no tenían solución o contaban con opciones muy limitadas.
Terapias avanzadas
Para conseguir este objetivo y seguir avanzando, la ministra ha destacado el importante papel de la investigación, del liderazgo público y la colaboración entre instituciones, que son claves para lograr que España sea uno de los líderes mundiales en el desarrollo y aplicación de terapias avanzadas.
En particular ha destacado las terapias CAR-T, que han supuesto una revolución en el abordaje de enfermedades oncohematológicas, “ofreciendo una esperanza real a pacientes que, en muchos casos y hasta hace muy poco, no tenían alternativas terapéuticas previas”.
Desde el inicio del plan hasta mayo de este año, se ha tratado a 1.406 pacientes con las diversas terapias CAR-T disponibles. Esta cifra representa más del 93% de las solicitudes evaluadas por el grupo de expertos.
La ministra ha subrayado que el objetivo es seguir mejorando este modelo de éxito, adaptándolo a las necesidades del futuro y manteniendo la equidad como principio fundamental para afrontar esta transformación sin precedentes.
Mónica García ha resaltado lo que ha contribuido a este fin el PERTE de Salud de Vanguardia y las iniciativas CERTERA y TERAFRONT y ha dicho que, con los conocimientos adquiridos, se debe seguir avanzando hacia la expansión de la red de centros acreditados para gestionar estas terapias, que actualmente son ya 28 y que se deben seguir ampliando para asegurar que las regiones con un menor número de casos no se queden atrás.
García ha recordado que “cuando la política va de mano de la ciencia y de los profesionales, logra cosas importantes” y puede hacer que la vida de la gente mejore.
También la experiencia acumulada debe contribuir a que el Plan se abra a nuevas indicaciones de mayor prevalencia, como el mieloma múltiple, así como explorar el uso de terapias génicas que no se limitan exclusivamente a las CAR-T.