Plataforma de telemedicina para ayudar al cuidador del paciente crónico dependiente

Martes, 27 de agosto de 2013

por diariodicen.es

La compañía Flowlab implatará en España el Programa Cuidador Experto 2.0, una plataforma de telemedicina que ayuda al cuidador a sobrellevar la emociones de la atención de pacientes crónicos dependientes.

Diseñado originariamente por la Universidad de Stanford y disponible en versión on line, este programa on line ofrece la posibilidad de desarrollar un conocimiento único sobre cómo reducir y controlar la sobrecarga emocional que conlleva la atención de un paciente crónico dependiente, tanto para cuidadores profesionales como para los de ámbito familiar. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España existen más de 420.000 cuidadores familiares y alrededor de 1,26 millones de personas dependientes.

“El Sistema Sanitario se centra en tratar al paciente, pero detrás de cada paciente crónico dependiente, siempre hay un cuidador entregado, y no siempre se tienen en cuenta las dificultades emocionales que conllevan su labor. Con este programa queremos ayudarle a él, ofrecerle las herramientas necesarias para animarle a superar momentos difíciles con los que se irá encontrando a medida que avance la enfermedad de su paciente”, señala Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.

El Programa Cuidador Experto 2.0 está centrado en las tareas del cuidador y trabaja mediante cuatro pilares básicos: apoyo, información, asesoramiento y prevención, utilizando como nexo la interactividad. A través de las herramientas disponibles en un foro virtual, los usuarios pueden informarse, realizar consultas, compartir experiencias, obtener apoyo y aprender a través de las aportaciones del resto de cuidadores, que participan simultáneamente en el programa y que pueden encontrarse en situación similar.

El programa incluye un proceso formativo de seis semanas, gracias al cual el cuidador irá aprendiendo los conocimientos necesarios para hacer frente a su labor diaria con mayor equilibrio emocional, como aprender a sobrellevar malas actitudes por parte de su paciente, descubrir cómo afrontar los cambios físicos y psicológicos que sufrirá su paciente con cada avance de su enfermedad o prepararse para recuperar la normalidad en caso de fallecimiento.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*