¿Podrán convivir el enfermero generalista y el especialista?

Miércoles, 11 de junio de 2014

por diariodicen.es

© H. Jaén

A pesar de que en Comunidades Autónomas como Andalucía, País Vasco o Cataluña ya existen experiencias, en Castilla y León la práctica avanzada enfermera se desarrolla lentamente, con apenas un par de iniciativas de este tipo en Salamanca y Soria vinculadas a la estrategia de atención al paciente crónico puesta en marcha por Sacyl.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería de Castilla y León, junto con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), han celebrado en Burgos las Jornadas Nacionales para Especialistas en Enfermería en las que se han analizado varias iniciativas de estas características.

Según datos de la doctora en Enfermería Ana María Giménez, quien ofreció la conferencia inaugural, “esta manera de abordar la profesión tiene un alto nivel de coincidencia (hasta el 80%) con la labor de las enfermeras especialistas”. “La práctica avanzada es un desarrollo de la disciplina más allá de la figura de la enfermera generalista que todo el mundo conoce”, añadió.

La secretaria de Estudios y Desarrollo Profesional de SATSE Castilla y León, Esther Sánchez, lo explica a través de un ejemplo: el elevado número de población mayor con patologías crónicas que existe en España ha propiciado la creación de la enfermera gestora de casos. “Ella se encarga de asegurar su continuidad asistencial, es decir, de que no haya vacíos entre el momento en el que esa persona sale del hospital y es atendida por los recursos de Atención Primaria, o de que tenga acceso a las estructuras sociosanitarias si fuera necesario. También le ayuda y le enseña a cuidarse para evitar ingresos y reagudizaciones, y tiene una mayor autonomía a la hora de solicitar pruebas diagnósticas. Es otro concepto de la enfermera diferente al que conocemos y que también tiene el rol de consultoría”.

A su juicio, los responsables sanitarios no han desarrollado como a los profesionales les hubiera gustado las siete especialidades enfermeras, pero la realidad del trabajo diario ha determinado que muchos servicios necesiten a estos especialistas, por lo que se ha optado por crear estas plazas de competencias avanzadas. “Este es el debate al que queremos llegar. Creemos que sí pero se tiene que terminar el desarrollo»”, ha explicado Sánchez.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*