Policlínica Gipuzkoa organiza una conferencia sobre lo acúfenos

Viernes, 19 de febrero de 2016

por diariodicen.es

susana-gonzalez-psicologa-policlinica-gipuzkoa-2-original_originalMañana sábado, 20 de febrero, a las 17:00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de Policlínica Gipuzkoa una conferencia abierta al público bajo el título “La Influencia de la Bioquímica cerebral en la percepción del Acúfeno”. La conferencia la dará Susana González, psicóloga experta en el tratamiento de personas que padecen acúfenos, que explicará las principales causas y el motivo por el que se sufre esta patología, así como en qué consiste el tratamiento psicológico para esta enfermedad.

“Los acúfenos son sonidos intermitentes o permanentes que se pueden percibir en un oído, en los dos o referirse a toda la cabeza, sin que exista una fuente sonora exterior que los origine. La naturaleza y la intensidad del sonido son muy variadas: pitidos, ruido de viento, ruido de agua, grillos…” explica Susana González. Los acúfenos pueden ser de diversos tipos, “objetivo”, que es poco frecuente y conforma aproximadamente un 5% de los casos y, por otro lado, “subjetivo”, el más frecuente, que se manifiesta con la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine”.

“Las personas afectadas por acúfenos suelen sufrir trastornos psicológicos entre los que podemos destacar la ansiedad, la depresión y el insomnio, que suelen traducirse en pérdida de concentración, problemas en el trabajo o de pareja, dificultades para dormir, cambio de carácter o irascibilidad” explica S. González.

“Normalmente los afectados creen que es la percepción del acúfeno lo que les perturba, cuando en realidad la causa de su malestar son los trastornos emotivos que tal percepción ocasiona”, destaca la experta. Esto puede tratarse psicológicamente “con un tratamiento de habituación a los acúfenos cuyo objetivo es no percibir el acúfeno a pesar de su presencia o percibirlo de forma no aversiva, permitiendo llevar una buena calidad de vida”.

 

acúfenos, conferencia, policlínica gipuzkoa, Psicología

Una respuesta a “Policlínica Gipuzkoa organiza una conferencia sobre lo acúfenos”

  1. ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTOS RUIDOS YA QUE MUCHAS VECES ME PONEN MUY MAL Y ME GUSTARIA SABER COMO VIVIR CON ELLOS LLEVO SIETE AÑOS ASÍ

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*