Ponen en marcha «Llama al 024, llama a la vida», el teléfono confidencial y gratuito para prevenir el suicidio

Martes, 10 de mayo de 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el teléfono 024 contra el suicidio comenzará a funcionar a partir de hoy, 10 de mayo. Se trata de una nueva línea accesible, confidencial y gratuita para personas con riesgo de conducta suicida.

Ponen en marcha el 024, el teléfono  para prevenir el suicidio
Ponen en marcha el 024, el teléfono para prevenir el suicidio

El teléfono será gestionado por Cruz Roja y estará activo las 24 horas del día y todos los días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes acudan a esta línea. El teléfono estará dirigido por un equipo multidiscipilinar y presencial organizado en tres turnos.

Serán personas cualificadas y con contrato de trabajo que darán respuestas a las llamadas de prevención y acompañamiento emocional en todos los casos. Además, esta línea se estructurará en varios niveles. Por ejemplo, en los casos de alto riesgo de suicidio se procederá a alertar a los servicios de emergencia para evitarlo.
Para dar a conocer el servicio se pondrá en marcha durante los meses de mayo y junio la campaña «Llama al 024, llama a la vida» en televisiones de ámbito nacional y autonómico, radios, medios digitales y plataformas de audio y vídeo. Un plan dirigido a mejorar la salud mental de la población y con un apartado específico para la prevención del suicidio y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2022-2024″.

La ministra quiso reiterar que el suicidio «es una amenaza silenciada demasiado tiempo y que se ha visto exacerbada con la pandemia. Hay que visibilizar y acabar con los estigmas y los tabúes que existen alrededor del suicidio».

En este sentido, la subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello, explicó que esta línea «es un servicio de atención telefónica para la prevención, la detección precoz y la atención a personas con pensamientos, ideaciones o planes de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados».

Noticias relacionadas

apoyo, ayuda, Cruz Roja, prevención, suicidio, teléfono contra el suicidio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*