Ponen en marcha un ensayo clínico sobre un programa de apoyo psicológico a sanitarios que han abordado el COVID-19

Jueves, 18 de junio de 2020

Diversos institutos de investigación sanitaria y hospitales de España han puesto en marcha el primer ensayo clínico sobre un programa de apoyo psicológico orientado para los profesionales sanitarios que han abordado el COVID-19. Este trabajo, denominado “PsiCovidApp”, pretende estudiar la eficacia de este recurso como método de protección de la salud mental de estos trabajadores en situaciones asistenciales como las concurridas en la crisis.

De esta forma, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, este programa será accesible, de forma telemática, mediante teléfonos móviles, y será analizado como un ensayo clínico aleatorizado doble ciego, a lo largo de dos semanas. Posteriormente, se pondrá a disposición, gratuitamente, de todo el personal que esté interesado en emplearlo.

De acuerdo con lo expuesto en la citada nota informativa, aún sigue abierta esta investigación, por lo que aquellos profesionales que deseen formar parte de la misma, y que hayan atendido a pacientes de COVID-19, pueden registrarse a través del siguiente enlace.

En el estudio, destacan desde el Ejecutivo autonómico, están participando la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el diseño del proyecto y de la intervención y en la creación de contenidos de la aplicación, el Instituto de Investigación y la Universidad de las Islas Baleares, los hospitales Universitario Son Espases, de Mallorca, el Miguel Servet de Zaragoza, el de Sant Pau de Barcelona y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los anteriores

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, estudio, profesionales sanitarios, Programa de apoyo psicológico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*