¿Por qué hacer el EIR?

Lunes, 27 de abril de 2015

por Antonio Martínez Sabater

oposicionesDesde la publicación del Real Decreto 450/2005 en el que se establecen las siete especialidades de Enfermería: (Obstétrico-Ginecológica -matrona-, Salud Mental, Geriátrica, Pediátrica, del Trabajo, de Cuidados Médico-Quirúrgicos y Familiar y Comunitaria) estamos en proceso de desarrollo de ellas, quedando pendiente  la Especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos. La pregunta que nos planteamos es: ¿realmente me hace falta una especialidad?

La situación socioeconómica actual supone una opción tras la graduación en Enfermería. Después de cuatro años invertidos en formación general es el momento de incidir en aquella área de Enfermería en la que nos sintamos más cómodos, nos guste más o pueda suponer  una mejor salida laboral.

La formación EIR supone la especialización del personal de Enfermería y no solamente permite aumentar el abanico de posibilidades sino que nos proporciona un complemento a la formación recibida durante los estudios de Grado. Además implica una serie de ventajas complementarias como, por ejemplo, la valoración del tiempo trabajado como tiempo efectivo a nivel de las diferentes bolsas de trabajo (bien por tiempo efectivo o con un número total de puntos), hecho que trae consigo que, tras el periodo de formación, aumentamos en la posición en las bolsas de empleo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la formación EIR supone una vía para acceder a los estudios de Doctorado, permitiendo el desarrollo de la función asistencial y docente.

La preparación del examen EIR, conlleva al mismo tiempo una serie de ventajas que en ocasiones no pueden cuantificarse: la preparación intensiva del temario para el EIR repercute en tu formación y preparación frente a diferentes ofertas públicas de empleo y oposiciones (ejército, penitenciarias, etc.) con un tronco de conocimientos común que puede ser aprovechado.

Y por último, entre otras opciones, si tu objetivo a medio plazo es desarrollar tu carrera en el extranjero, la formación EIR supone un mayor número de ofertas y mejores condiciones.

Antonio Martínez Sabater
Doctor en Enfermería, enfermero especialista en Enfermería Geriátrica, Coordinador de Docencia de DAE Campus y Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Valencia (UV).

EIR, enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*