La importancia de la enfermería en la Salud Pública

Lunes, 6 de marzo de 2023

por diariodicen.es

Ejercer una profesión tan sacrificada como la enfermería no es tarea fácil. El hecho de ocuparse de la atención de la persona en diversas situaciones relativas a su salud implica una serie de responsabilidades y conocimientos que todo enfermero/a debe conocer, previo a una buena formación, tanto académica como práctica.  Se trata de vincular la medicina con la curación del enfermo y la enfermería con los cuidados que recibe.

importancia de la enfermería

Hay que tener mucho en cuenta la importancia del cuidado de Enfermería, dispensar cuidados de calidad es una función esencial dentro del ámbito de la enfermería. En los centros hospitalarios y los servicios públicos de salud, el personal de enfermería se encuentra en contacto directo con el enfermo, la familia y la comunidad, estando capacitado para actuar incluso antes de que surja el problema, teniendo el propósito de mejorar las perspectivas de salud de la ciudadanía y garantizando los cuidados con la máxima seguridad, siempre recordando la importancia de la comunicación en enfermería.  

Así se recuerda, año tras año, en el Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo). Y es que el trabajo de los enfermeros va desde la prevención de la salud hasta la ayuda durante los últimos días de vida del paciente (en fase terminal), pasando por el día a día de los enfermos crónicos o aquellos que de forma ocasional acaban ingresando en un hospital.

La formación y educación de los pacientes en programas tan importantes como la diabetes, la obesidad, la rehabilitación cardíaca, el asma, los trastornos alimentarios o los cuidados paliativos, entre otros, recae siempre sobre el equipo enfermero de los centros de salud. 

Además, según los ratios ofrecidos (y considerados de alta calidad) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es sobre los enfermeros donde recae el grueso de trabajo que se realiza en los hospitales, con un porcentaje que ronda el 70%. Con respecto a la Unión Europea, del total de profesionales sanitarios europeos que ejercen, un 29,03% son médicos y un 70,97% enfermeros.

Respecto al tema de la investigación, de momento es la asignatura pendiente que necesita ser renovada por las instituciones relacionadas con la enfermería. Poco a poco los enfermeros se van introduciendo en el capítulo relacionado con la investigación clínica, publicando de forma periódica una serie de artículos científicos que tratan temas como la prevención y el tratamiento de úlceras por presión (UPP), técnicas de vendajes o incluso estudios sobre los niveles de dependencia.

La importancia de la enfermería en la prevención de enfermedades

Todos conocemos la importancia de la enfermería como profesión, pero es que hay que recalcar que los profesionales enfermeros juegan un papel muy relevante en la salud implementando medidas para la prevención de enfermedades e infecciones, así como su seguimiento y la revisión. Pero no solo eso, también es educador en salud, puede educar a los pacientes sobre las mejores prácticas para conservar una buena salud y explicar los riesgos de no hacerlo.

Un buen enfermero es totalmente capaz de emitir juicios clínicos, con los cuales es posible trazar una estrategia de prevención que evite que una enfermedad se convierta en grave o aparezca una afección cónica.

La contribución de la enfermería en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

¿Cuál es la participación de enfermería en el diagnóstico de salud? La enfermera es la responsable de valorar las necesidades de cuidados del paciente, identificar los problemas de cuidados, formular los diagnósticos de enfermería y los problemas de colaboración que presente el paciente.

La importancia de la formación y capacitación continua de los profesionales de enfermería

Hoy en día, vivimos con continuos cambios científicos y tecnológicos que provocan que nuestro conocimiento se quede obsoleto en cuestión de tiempo. Nos encontramos en una época donde el conocimiento se encuentra tan solo a un clic, esto nos favorece tanto en el ámbito personal como profesional. Actualizar los conocimientos de forma periódica es fundamental para mejorar profesionalmente y poder acceder al puesto de trabajo deseado.

En todas las profesiones la formación continua es necesaria, en el caso del personal sanitario es imprescindible. Los profesionales enfermeros deben conocer las últimas novedades científicas y tecnológicas sanitarias para no correr peligro ante un paciente y lograr así no empeorar tus aptitudes profesionales. El ámbito sanitario es un sector en continua actualización, es por eso que el profesional sanitario necesita una formación constante para mantener al día sus competencias.

DAE formación es una plataforma virtual especializada en la formación continuada cuyos cursos abarcan distintas especialidades de la ciencia enfermera y están elaborados por profesionales de reconocido prestigio, cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y permite el reconocimiento de créditos CFC y ECTS, así como titulaciones de Máster y Experto. Podrás elegir los cursos de Enfermería de DAE Formación que más te gusten y podrás hacerlo en la modalidad online.

centros de salud, enfermería, enfermeros, Organización Mundial de la Salud

6 Respuestas a “La importancia de la enfermería en la Salud Pública”

  1. El primer ámbito de trabajo del/a enfermera/o son los servicios de salud primer nivel prevención sin embargo somos consumido por las rutinas de cobertura y lo que indica el medico, cuando lo que debemos hacer además de prevenir también curar o resolver el problema de salud del usuario

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*