La comunicación: pieza fundamental para la Enfermería

Martes, 24 de febrero de 2015

Una de las claves de la enfermería pasa por tener una buena comunicación con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios, puesto que se trata de un componente básico y fundamental dentro de la profesión enfermera. El personal sanitario debe saber escuchar para luego poder entender al enfermo, por lo que obtener una comunicación óptima supone mejorar la calidad de vida y satisfacción tanto de los pacientes como de sus familiares.

Desde los inicios, la enfermería sabe que uno de los aspectos más importantes a la hora de atender a un individuo, sano o enfermo, es la comunicación, ya que les permite establecer interacciones y relaciones terapéuticas encaminadas a una mejora en la salud, aunque en determinadas ocasiones no se consiga crear un binomio como el esperado. bnbnbnbn

Características tales como la empatía, la escucha activa o el respeto a la dignidad del individuo, por citas algunas, deben realizarse teniendo como fin el hecho de conseguir una comunicación eficaz y una relación terapéutica satisfactoria. Todo ello genera un cambio a la hora de cuidar y humanizar todo el proceso asistencial, mejorando ostensiblemente la relación enfermera-paciente.

Bien es sabido que las profesiones sanitarias requieren de un desarrollo muy específico, basado en una serie de conocimientos y habilidades que son la base del resto de especialidades, las cuales deben desarrollarse gracias a una buena formación teórico-práctica. Algo fundamental para convertirse en un/a enfermero/a de calidad.

Sin lugar a dudas,  la comunicación es un aspecto muy poco material y muy asequible, que debe establecerse de forma eficaz en toda práctica sanitaria, condicionando ‘nuestro saber hacer’. En el ámbito sanitario, la labor profesional incluye el establecimiento de relaciones interpersonales directas, que van más allá de la simple interacción entre dos individuos. La relación terapéutica que se crea entre enfermera y paciente supone el establecer objetivos comunes, relaciones de colaboración e intercambio de ayuda mutua.

Para conseguir esa eficacia hace falta esfuerzo, sacrificio y mucha dedicación hacia una profesión cada vez más importante dentro del sistema sanitario español, y por supuesto a nivel internacional. La enfermería se caracteriza por el establecimiento de una relación de ayuda, la cual implica una interacción con el individuo e influencia mutua.

AulaDAE dispone de cursos de formación en técnicas de comunicación

A través de la web http://www.auladae.com/todos los profesionales enfermeros que deseen formarse en técnicas de comunicación con pacientes pueden hacerlo gracias a la oferta de cursos online, haciendo clic en el siguiente enlace:  http://www.auladae.com/cursos-enfermeria-cfc/tecnicas-de-comunicacion-con-pacientes-para-enfermeria/

Además, todos los enfermeros que quieran disponer de manuales relacionados con la comunicación terapéutica en enfermería, pueden informarse entrando en la biblioteca virtual de la web https://www.enfermeria21.com/, o bien mediante el enlace:  http://www.biblioteca.enfermeria21.com/producto/comunicacion-terapeutica-en-enfermeria-2/

 

 

 

 

 

comunicación, enfermería, enfermeros, pacientes, relación

3 Respuestas a “La comunicación: pieza fundamental para la Enfermería”

  1. Somos un grupo de enfermeros que estamos estudiando la licenciatura..
    Nos encantaria recibir informacion sobre comunicacion terapeutica pacientes en general Desde ya muchas gracias.

    1. Buenos días, Zunilda.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en contacto con los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

  2. Como enfermeros, la comunicación es algo fundamental en nuestro ámbito laboral ya que se establecen relaciones con el paciente y familiares, de modo que le permita a la enfermera favorecer la relación terapéutica, satisfacer las necesidades del paciente y brindar cuidados de enfermería.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*