La comunicación: pieza fundamental para la Enfermería

Lunes, 6 de marzo de 2023

por diariodicen.es

Una de las claves de la enfermería pasa por tener una buena comunicación con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios, puesto que se trata de un componente básico y fundamental dentro de la profesión enfermera. El personal sanitario debe saber escuchar para luego poder entender al enfermo, por lo que obtener una comunicación óptima supone mejorar la calidad de vida y satisfacción tanto de los pacientes como de sus familiares.

La importancia de la comunicación enfermera – paciente

Comunicación en enfermería
Profesional sanitaria con paciente | iStock

Desde los inicios, la enfermería sabe que uno de los aspectos más importantes a la hora de atender a un individuo, sano o enfermo, es la comunicación, ya que les permite establecer interacciones y relaciones terapéuticas encaminadas a una mejora en la salud, aunque en determinadas ocasiones no se consiga crear un binomio como el esperado. 

Claves para mejorar la comunicación en el ámbito de la enfermería

La importancia de la enfermería es vital, por ello características tales como la empatía, la escucha activa o el respeto a la dignidad del individuo, por citas algunas, deben realizarse teniendo como fin el hecho de conseguir una comunicación eficaz y una relación terapéutica satisfactoria. Todo ello genera un cambio a la hora de cuidar y humanizar todo el proceso asistencial, mejorando ostensiblemente la relación enfermera-paciente.

Los expertos en comunicación sanitaria sugieren ciertos recursos para fomentar la empatía como:

  • Comunicar al paciente lo que eres, lo que haces y quiénes son los miembros del equipo.
  • Reconocer al paciente por su nombre y saber cómo prefieren ser llamados.
  • Ser cercanos con el paciente, dar confianza.
  • Hacer contacto visual con el paciente.
  • Ser conscientes de su lenguaje corporal y del significado subconsciente del mismo.
  • Siempre que sea posible, tranquilizar al paciente a través del poder del tacto.
  • Repetir lo que el paciente me ha dicho y pedido para asegurar mi comprensión de su pregunta o solicitud.
  • Involucrar a los miembros de la familia presentes, reconociendo su importante papel en el cuidado del paciente.

Bien es sabido que las profesiones sanitarias requieren de un desarrollo muy específico, basado en una serie de conocimientos y habilidades que son la base del resto de especialidades, las cuales deben desarrollarse gracias a una buena formación teórico-práctica. Algo fundamental para convertirse en un/a enfermero/a de calidad.

Sin lugar a dudas,  se ha demostrado la importancia de la comunicación en enfermería: es un aspecto muy poco material y muy asequible, que debe establecerse de forma eficaz en toda práctica sanitaria, condicionando ‘nuestro saber hacer’. En el ámbito sanitario, la labor profesional incluye el establecimiento de relaciones interpersonales directas, que van más allá de la simple interacción entre dos individuos. La relación terapéutica que se crea entre enfermera y paciente supone el establecer objetivos comunes, relaciones de colaboración e intercambio de ayuda mutua.

Para conseguir esa eficacia hace falta esfuerzo, sacrificio y mucha dedicación hacia una profesión cada vez más importante dentro del sistema sanitario español, y por supuesto a nivel internacional. La enfermería se caracteriza por el establecimiento de una relación de ayuda, la cual implica una interacción con el individuo e influencia mutua.

La importancia de la formación en comunicación para el personal de enfermería

Las enfermeras son los profesionales sanitarios que más tiempo pasan con los pacientes. Por todo ello la comunicación enfermera paciente es muy relevante. Es necesario que el profesional enfermero se vaya formando en diferentes técnicas de comunicación para lograr una asistencia sanitaria de calidad y centrada en el paciente. De este modo podrá explicar todo de una forma clara y concisa y ayudará en la educación en salud.

Además, las técnicas de comunicación en enfermería fortalecen la relación entre el paciente y el profesional sanitario y esto puede influir en una mayor eficacia en el diagnóstico y seguimiento de un tratamiento. Favorecer este ámbito representa una estrategia clave para una mayor calidad en la atención de la enfermería, pero también para que los pacientes queden más satisfechos y tengan confianza en el profesional sanitario que les atiende.

Una forma fácil y rápida de poder conseguirlo es la formación continua. DAE Formación dispone de cursos de formación en técnicas de comunicación. A través de la webtodos los profesionales enfermeros que deseen formarse con el Curso de Técnicas de Comunicación con Pacientes en Enfermería 

Además, todos los enfermeros que quieran disponer del Manual Comunicación Terapeutica en Enfermería, pueden informarse entrando en la biblioteca virtual de la web.

comunicación, enfermería, enfermeros, pacientes, relación

6 Respuestas a “La comunicación: pieza fundamental para la Enfermería”

  1. Somos un grupo de enfermeros que estamos estudiando la licenciatura..
    Nos encantaria recibir informacion sobre comunicacion terapeutica pacientes en general Desde ya muchas gracias.

  2. Como enfermeros, la comunicación es algo fundamental en nuestro ámbito laboral ya que se establecen relaciones con el paciente y familiares, de modo que le permita a la enfermera favorecer la relación terapéutica, satisfacer las necesidades del paciente y brindar cuidados de enfermería.

  3. Para mi la comunicacion es muy importante ya que nos ayuda hacer mas social con los paxientes y familiares , el cual nos favorese y nos ayuda a comprender y escuchar al paxiente y haci poderle escuchar y poder encontrar el diagnostico al problemas .

  4. La comunicación en enfermería es de mucha importancia ya que se debe explicar los aspectos terapéuticos y preventivos a los pacientes y familiares de igual es un medio para informar las medidas de prevención y promocionar la salud en los pacientes, familia y comunidad

  5. me parece genial la información , somos un grupo de estudiantes de la licenciatura de enfermería y nos gustaría tener información sobre la comunicación en el enlace de guardia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*