Prácticas de Enfermería: ¿sabes cómo afrontarlas?

Lunes, 26 de noviembre de 2018

Las prácticas del grado de Enfermería son una parte fundamental de la formación de los futuros profesionales, ya que constituyen una primera toma de contacto con el trato con los pacientes y familiares, con el entorno hospitalario y sanitario y con el que va a ser su trabajo cuando concluyan sus estudios. Este periodo representa para los alumnos la oportunidad de poner a prueba los conocimientos que han ido adquiriendo sobre las diversas materias.

Las prácticas, como todo nuevo reto, pueden llegar a desembocar en una situación de estrés que lleve a los estudiantes a plantearse si de verdad tomaron la decisión correcta al escoger estudiar Enfermería. Esto suele pasar en todos los ámbitos, no solo en las Ciencias de Salud.

Por ejemplo, el enfermero Pablo Sánchez, de la Unidad de Cuidados Críticos de la Universidad de Castellón y autor del blog Enfermería tecnológica, una de las webs profesionales más leídas, ha publicado recientemente un post donde cuenta, desde su experiencia como formador, que dichas dudas son habituales y que en su caso se resolvieron hablando con su primer paciente. Además, este profesional enfatiza sobre la importancia de la actitud que muestran los alumnos para que las prácticas se completen con éxito; es decir, no se han de tomar como una simple formalidad ni como una asignatura más. Por otro lado, algunos de los consejos más importantes que se ofrecen en la publicación son no tener miedo a preguntar y aprender a trabajar en equipo, tanto con los profesionales sanitarios como con el resto del personal. Asimismo, a la hora de escoger una unidad o un centro concreto, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, Sánchez recomienda aprender sea cual sea la decisión.

Experiencias de los alumnos

 Juan F. Reyes, José J. García, Concepción Fernández y Juan Amat, enfermeros y docentes en el Centro Universitario de Enfermería de la Diputación de Málaga, publicaron una investigación titulada “Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas” (2012), y publicada en la revista Enfermería Docente. En ella recopilaron las situaciones que los alumnos del grado consideraban más perjudiciales para su proceso de aprendizaje, dada la importancia de la relación que se establece entre profesores y estudiantes para el devenir de las prácticas y el desenvolvimiento de los alumnos en las mismas.

A través de encuestas, el objetivo de estos profesionales era averiguar qué aspectos son los que más influyen negativamente en el desarrollo de este periodo de formación. Algunas de las cuestiones al respecto de  los docentes que incluyeron en su evaluación eran: “Expresan comentarios negativos acerca de la profesión que hemos elegido”, “No informan de los procedimientos que se van a realizar durante el turno”, “No me presentan a los demás miembros del grupo” o, entre otras, “No me dejan claro cuáles van a ser mis responsabilidades durante el turno”. De esta forma, una vez analizados los datos obtenidos con su investigación, las experiencias negativas más destacables referidas por los alumnos participantes fueron que los formadores “No muestran interés por el avance de la profesión”, “Se quejan continuamente de la escasez de plantilla” y “No me presentan a los pacientes”.

Está claro que las prácticas son un momento crucial en la formación del alumno y que muchos de ellos se desilusionan o se dan cuenta de que la Enfermería no es lo suyo. A pesar de ello y de estar al inicio repletos de inseguridades, miedos, nervios, con falta de destrezas y de habilidades, la mayoría de los estudiantes admite que ha sido algo muy positivo y caracteriza las prácticas como una experiencia fantástica. Aunque no hay ningún truco especial, sí que hay ciertas pautas que se deberían tener en cuenta ya que hacen que un alumno destaque más que otro y, por tanto, tenga más éxito además de convertir las prácticas en un recuerdo bonito sin ningún aspecto negativo. Entre ellas están:

  • La puntualidad: es una característica que dice mucho de las personas. Indica educación y respeto, y denota orden y responsabilidad con sus compromisos. Si eres puntual la gente tenderá a confiar más en ti y podrás denotar profesionalidad, compromiso e interés por las prácticas y la profesión.
  • Empatía: el estudiante debe ser empático porque no se pueden dar cuidados de calidad si no se es capaz de ponerse en el lugar de los pacientes.
  • Orden y organización: es necesario saber qué materiales se van a utilizar y, por supuesto, organizarse en función del tiempo que se dispone.
  • Preguntar las dudas: si no se está muy seguro o si te surge cualquier duda es necesario preguntarlo, ya que si no puedes poner en peligro la salud de la otra persona. Además, estar atento y preguntar demuestra interés y responsabilidad.
  • Conocer a la enfermera docente: también denotará interés preocuparse de conocer a la que será tu docente, qué horarios y rutinas tiene, su forma de ser, sus preferencias…

Nuevas tecnologías para facilitar las prácticas

En la actualidad, las nuevas tecnologías abren una nueva vía de aprendizaje en las prácticas de Enfermería. Para aprovechar las utilidades y las posibilidades que ofrecen las TIC, la Escuela Universitaria de Gimbernat desarrolló recientemente una aplicación, denominada mAPI, móvil con la que tutorizar la formación de los futuros profesionales. Gracias esta herramienta, se facilitan los procesos de comunicación y de evaluación entre los estudiantes y los profesores, e incluye apartados informativos sobre los horarios y el lugar de las prácticas y las actividades que se van a desarrollar.

formación enfermera, Grado de Enfermería, Prácticas de enfermería

10 Respuestas a “Prácticas de Enfermería: ¿sabes cómo afrontarlas?”

  1. Es fantastica saber como devemos manejarnos en lo q es atencion al pasiente, enfermeria es una carrera inigualable, atender pasientes es algo q nacio conmigo de vocacion propia

  2. Soy docente de Enfermería y mi reto es enseñar a mis alumnos aprendiendo y haciendo pero aveces en él aula se me hace un poco difícil encontrar la forma idónea.No sé si será poniendo casos clínicos espero su consejo

    1. Buenos días, María Josefa.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en conctacto con los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

  3. Hola,
    Yo estudié Enfermería, fuera de España, pero convalide el título aquí en España.
    Me puede decir alguien por favor, donde podré hacer practica?
    Muchas gracias.

    1. Buenos días, Cristina.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en contacto con los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

  4. Me gustaría hacer un curso de enfermería ya q me gusta estar con pacientes,soy operadora de salud mental dónde nos dedicamos a dar medicacion…pero mis recursos no alcanzan para pagar mis estudios solo miro videos de como aprender día a día ….

  5. Hola tengo una duda que me inquieta un montón aún no sé que estudiar estoy en el segundo año del colegio y quisiera estudiar enfermería pero tengo miedo que a la hora de práctica no pueda ver sangre y desmayarme como supieron que podrían con todo eso?

    1. Buenos días, Yissel.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*