Precaución: trabajar con rayos X aumenta el riesgo para la salud

Martes, 10 de mayo de 2016

por diariodicen.es

Un grupo de investigadores italianos acaba de dar a conocer un estudio que se ha publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Interventions que pone de manifiesto que los profesionales sanitarios que están expuestos a rayos X durante pruebas cardiovasculares tienen tres veces más posibilidades de tener problemas de salud.

18041Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Fisiología Clínica en Pisa (Italia) analizaron una muestra de 466 profesionales sanitarios que contaban con más de diez años de experiencia. Las conclusiones a las que han llegado es que tienen 2,8 veces más de probabilidades de tener lesiones cutáneas, problemas traumatológicos como dolor de espalda, de cuello o de rodillas, (7,1 veces más posibles para esos trabajadores) y alteraciones visuales como las cataratas (6,3 veces más probables). Así mismo, otros problemas que pueden afectar a dichos profesionales expuestos a rayos X es un elevado colesterol y tensión arterial.

Ya en trabajadores que lleven haciendo más de 16 años procedimientos cardiovasculares que emplean radioscopia para controlar el movimiento del corazón, angiografías, operaciones para ampliar las arterias reducidas o pruebas de diagnóstico en laboratorios de cateterismo se ha constado que existe más alta posibilidad de desarrollar cáncer.

Con todos estos datos los autores han querido destacar la importancia de tomar precauciones y medidas de seguridad en estos puestos de trabajo, como ponerse gafas o situarse tras barreras físicas al hacer las pruebas a los pacientes.

profesionales sanitarios, radiación, rayos X, riesgos biológicos

Una respuesta a “Precaución: trabajar con rayos X aumenta el riesgo para la salud”

  1. Hola. Llevo 20 años haciendo radiografías panorámicas y escáner en mi trabajo. Una clínica dental. El número de Rx se eleva a una media de 10-12 diarias. Hace unos meses que tengo palpitaciones y un hormigueo en el pecho, sobre todo en los músculos tensores que van hacia la axila. Y hoy se me ha ocurrido que quizás, la radiación tenga algo que ver. Me han hecho un electro y todo en principio está bien. Pero la sensación de hormigueo y presión continúa. Me recomiendan alguna prueba diagnóstica en particular? Un saludo y gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*