Premiado el programa educacional de Hospital General de Alicante

Domingo, 1 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Durante el último Congreso Nacional de Enfermería de Ostomías, celebrado en Santa Cruz de Tenerife y organizado por la Sociedad Española Experta en Estomatoterapia, el equipo de enfermeros de Cirugía General, del Hospital General Universitario de Alicante, ha recibido un premio por un póster sobre el programa educacional en ostomizados del centro.

Los autores del póster han sido la enfermera de cirugía general, Pilar Esther Moncho; el supervisor de cirugía general, José Luís López; y la supervisora de la Unidad de Calidad, Clara Abellán. Aunque “no se podría haber conseguido sin la implicación y colaboración en el proyecto de todo el personal de Enfermería de las plantas 9ª A y 9ª B”, ha señalado el supervisor José Luis López.

El Servicio de Cirugía General del Hospital General de Alicante también ha puesto en marcha iniciativas para dar información y educación al paciente portador de estoma sobre los cuidados que precisa o los autocuidados que deberá seguir el paciente, así como la recomendación de dietas adecuadas.

Durante el año 2012, los pacientes intervenidos de estoma en el centro hospitalario han recibido formación sobre cómo colocar la bolsa y el tipo de sistema que deben de llevar. “Un eje muy importante en la percepción de seguridad de los pacientes consiste en mantener una información adecuada e interactiva con ellos porque construir un entorno de confianza genera su satisfacción”, ha explicado José Luís López.

“Son pacientes que sufren un cambio de rol muy importante, ya que de por vida van a ser portadores del estoma, y en ocasiones se deprimen. Es por ello que les ofrecemos una atención continuada todos los días de la semana”, ha recordado el supervisor.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*