Premiado el Servicio de Oftalmología del Hospital General “La Mancha Centro”

Miércoles, 9 de octubre de 2013

por diariodicen.es

El Servicio de Oftalmología del Hospital General “La Mancha Centro”, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha recibido el premio a la mejor comunicación por un trabajo presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF), celebrado recientemente en Tenerife. Este es el quinto premio a nivel nacional que obtienen los profesionales del Servicio de Oftalmología en el citado congreso.

Las enfermeras premiadas ofrecieron una comunicación libre, bajo el título “Mirada interior”, junto con la comunicación en panel “A pequeños detalles, grandes avances”, en las que se refleja el papel como educadoras sanitarias de las enfermeras oftalmológicas en los pacientes con baja visión. En ambas comunicaciones se plantea la necesidad de acomodar las viviendas de estas personas para que consiguieran la mayor autonomía posible dentro de ellas.

Según señala el equipo de enfermeras, “la adaptación de sus viviendas a los pacientes con dificultades visuales es fundamental para su vida cotidiana”. Por este motivo, en comunicación premiada, expusieron las características y requisitos a cumplir en una vivienda para estas personas con baja visión, describiendo como había que distribuir la cocina, los baños, los dormitorios y el comedor. Asimismo, se explicó el papel de la tiflotecnología y la colorterapia en la adaptación de estas viviendas.

ONCE forma a los profesionales en técnicas para mejorar la vida de pacientes con dificultades visuales

La comunicación premiada fue presentada y defendida por María Teresa San José Herrero y tenía como coautores a Mari Luz Villa Sáez, María Purificación Labrador Castellanos, Ana María López Ropero, Felicidad Lozano Ballesteros, Emilio Cebrián Rosado, María del Rosario Blanco Carrasco y María José Martín-Serrano Canalejas, todos ellos enfermeras y oftalmólogos del Servicio de Oftalmología del Hospital General “La Mancha-Centro”.

Por su parte, el doctor. González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del centro, asegura que este reconocimiento es “motivo de orgullo para todos los profesionales del Servicio del Área Sanitaria de La Mancha-Centro, oftalmólogos, enfermeras especialistas y médicos en formación, que con ilusión participan en congresos nacionales e internacionales y que entre todos han traído para Castilla-La Mancha decenas de premios hasta la fecha”.

González del Valle ha agradecido también la colaboración de la ONCE de Ciudad Real y de su director Cristino Ortuño Martín-Blas, que “ha impartido varias sesiones clínicas en el hospital alcazareño, instruyendo a los profesionales del mismo en todas las técnicas para mejorar la vida de los pacientes con grandes dificultades visuales”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*