Premiado un estudio enfermero de la UCIP del Materno Infantil de Málaga

Miércoles, 14 de junio de 2017

por diariodicen.es

Un estudio, elaborado por profesionales enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Materno Infantil de Málaga, sobre la seguridad del paciente ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación en el 32.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) que se ha celebrado en Granada. 

El trabajo ha sido desarrollado con el objetivo de analizar la incidencia de las extubaciones no planificadas, durante los últimos 6 años, en la seguridad de los menores ingresados. Para su elaboración, los autores han tenido en cuenta factores como el estado clínico del paciente, los índices de ocupación y turnicidad de la unidad o la dotación y la experiencia de los trabajadores de enfermería de la UCIP del centro malagueño.

Una vez evaluadas estas variables, los responsables de este estudio concluyeron que era necesaria una mejora en la capacitación y en la experiencia de los profesionales, además de una actualización en los protocolos establecidos para este tipo de intervenciones, para así evitar una demora en el tiempo que los pacientes están conectados a la ventilación mecánica.

Para llevar a cabo estos fines, se ha establecido un registro para comprobar el estado de los pacientes procedentes de las áreas quirúrgicas en el momento de su ingreso en la unidad; por otro lado, la UCIP del Hospital Materno Infantil de Málaga está impartiendo cursos de formación para profesionales enfermeros en los ámbitos de ventilación mecánica, atención postquirúrgica e infección nosocomial, así como un plan de acogida para nuevos trabajadores de dicha unidad.

Enfermería de quirófano

La formación enfermera en las unidades quirúrgicas es una necesidad para los profesionales de enfermería de toda España. Ampliar conocimientos en un aspecto determinado de la profesión es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso «El trabajo de enfermería en el bloque quirúrgico», de María Amparo García García, jefa de Unidad de Quirófano del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, que está acreditado con 9,2 créditos CFC y equivale a 110 horas lectivas.

Hospital Materno Infantil de Málaga, Premiados, profesionales enfermeros, UCIP

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*