Premiado un póster sobre el papel enfermero en una nueva técnica de abordaje de la rotura de la sutura esófago-gástrica

Martes, 10 de diciembre de 2019

Arantzazu Marco, Silvia Aguirre y Elisa Martínez, enfermeras de la Unidad de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra, junto con tres médicos de los mismos servicios, han sido reconocidas por su trabajo póster sobre el papel de los profesionales enfermeros en la aplicación de una nueva técnica del abordaje de la rotura de la sutura esófago-gástrica.

Este estudio, informan desde el Gobierno de la autonomía foral en un comunicado, fue galardonado con un accésit a la mejor comunicación durante la celebración de la novena edición del Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva, organizado por la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva (AEEED), el pasado es de noviembre.

De esta forma, el trabajo premiado, denominado “Tratamiento de deshisciencia de sutura esófago-gástrica refractaria mediante Eso-Esponge”, corresponde al caso de un paciente operado de un tumor en el esófago que desarrolló, posteriormente, una apertura en la sutura, a la que se aplicó una prótesis metálica. Debido a que la dificultad respiratoria que con la que fue hospitalizado continuaba, dicha prótesis fue retirada y en su lugar se ubicó una Eso-Esponge.

Así, en las conclusiones de su investigación los autores ponen en valor la labor enfermera en este ámbito, destacando que estos profesionales son los encargados de manejar y preparar los materiales, adaptando el tamaño de la esponja al paciente y asegurando la presión negativa indicada, apuntan en la citada nota informativa. En este sentido, las responsables del estudio han puesto de manifiesto la utilidad de esta técnica cuando la prótesis metálica resulta insuficiente, ya que fomenta un rápido restablecimiento y puede llevarse a cabo de forma ambulatoria, dada su buena tolerancia.

Por otro lado, subrayan desde el Ejecutivo de la región, los resultados del trabajo enfatizan en el papel de las enfermeras en el ámbito de la educación para la salud en esta especialidad, ya que se encargan de informan al paciente de los equipamientos que lleva, los síntomas de alerta y la atención necesaria.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario de Navarra, enfermeras, Sutura esófago-gástrica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*