Premiado un trabajo realizado por seis enfermeras del Centro de Salud El Soto

Martes, 4 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Durante las pasadas “XXII Jornadas Internacionales de actualización en vacunas”, el trabajo realizado por enfermeras del Centro de Salud El Soto de Madrid obtuvo el premio a la mejor comunicación.

En total, ocho trabajos realizados en distintas comunidades (Galicia, País Vasco, etc.) fueron presentados en la mesa de comunicaciones y tras la valoración del Comité Científico y moderadores de la mesa, el premio a la mejor comunicación fue concedido al trabajo realizado en el Centro de Salud El Soto. Las autoras de la comunicación fueron seis enfermeras.

La defensa del trabajo fue realizada  por Laura Luque Lanza, enfermera interna residente (EIR) de primer año de Enfermería Pediátrica, perteneciente a la unidad docente del Hospital Universitario de Móstoles y que se está formando en las competencias de Atención Primaria en este centro de salud. El resto de autoras son: Irene Bejarano Mateos, EIR de primer año de Enfermería Familiar y Comunitaria, perteneciente a la unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria de la DA Oeste; Patricia Tapias Martínez, alumna de grado de la Universidad CEU San Pablo, que estaba rotando este centro; Rosario Férnandez Lago, Elena López Megías y Lucía Carbonell Muñoz, enfermeras de Atención Primaria.

Según explica Lucía Carbonell, en el trabajo “se pone de manifiesto la importancia de la educación e información que ofrece el enfermero para poder conseguir elevadas coberturas vacunales ya que, a pesar de la situación económica, el 89,4% de nuestros padres vacunan a sus bebés frente a la vacuna antineumocócica que actualmente no está financiada”.

“Si comparamos nuestra cobertura con la alcanzada en la CAM después de retirarla del calendario y que, según el 6º análisis de estudio Heracles, es del 70%, podemos comprobar la efectividad de nuestras intervenciones de educación”.

“También pone de manifiesto que la cobertura de esta vacuna en familias con menos recursos es menor y la desfinanciación de esta vacuna deja desprotegidos especialmente a los niños de estas familias”.

“Para mí, que he tutorizado el trabajo y que colaboro en la formación de EIRs de Enfermería Pediátrica y de Enfermería Familiar y Comunitaria, un hecho que personalmente me satisface es demostrar que es posible que distintas especialidades enfermeras podamos trabajar en colaboración, en un mismo ámbito”, finaliza Carbonell.

Una respuesta a “Premiado un trabajo realizado por seis enfermeras del Centro de Salud El Soto”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*