Premiado un trabajo sobre enfermeros y restricciones físicas en personas mayores

Jueves, 24 de abril de 2014

por diariodicen.es

© CR Comunicación

Emilio Fariña, profesor titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, recibido de manos de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI), Pilar Lecuona, el Premio COEGI a la Mejor Comunicación del XXI Congreso Nacional de la SEEGG, por el trabajo titulado “¿Qué importancia le da el personal de enfermería al uso de restricciones físicas en personas mayores?”.

Los autores del estudio son Gabriel J. Estévez Guerra, Manuel Gandoy Crego, Cristina Gómez Cantorna, María Montilla Fernández y Emilio Fariña López, enfermero y coordinador del estudio, quién también es autor de la primera tesis doctoral en España sobre restricción física en personas mayores.

El trabajo premiado es un estudio descriptivo realizado entre una muestra de 785 enfermeros de cuatro Comunidades Autónomas, donde se se muestra que “los enfermeros todavía consideran importante la aplicación de restricciones físicas en la práctica cotidiana, en especial para tratar de evitar caídas”. “Este dato contrasta con trabajos publicados en países del entorno, donde se observa un cambio de actitud ante dicho procedimiento. Otro de los hallazgos relevantes es que la mayor parte de los profesionales han considerado insuficiente su formación con respecto a esta materia”, explica Emilio Fariña.

Teniendo en cuenta estos resultados, los autores recuerdan la necesidad de mejorar la formación del personal de enfermería, “en especial la relacionada con el uso de alternativas a la limitación de la movilidad de los pacientes”. “Asimismo, sería conveniente que se conocieran las recomendaciones internacionales vinculadas a su aplicación”, señalan.

En conclusión, los autores señalan la importancia de desarrollar estudios que ayuden a identificar los factores que puedan estar promoviendo un mayor uso de este procedimiento. “Esto podría orientar la formación y las intervenciones encaminadas a reducir su aplicación”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*