Premian a 45 enfermeros por la presentación de posters en congresos

Martes, 24 de enero de 2017

coibaEl Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears ha decidido otorgar becas de hasta 300 euros a 45 colegiadas y colegiados que han presentado comunicaciones o posters en congresos nacionales o internacionales a lo largo del 2016. Destaca en esta convocatoria el elevado número de trabajos relacionados con la salud mental, lo que denota un creciente interés de las enfermeras investigadoras de Balears por esta cuestión.

Estudios sobre temas como la anorexia o la bulimia nerviosa, desde el enfoque de género o dentro de trastornos de personalidad, han resultado becados por el Colegio, al igual que otros sobre el suicidio y el acoso escolar, la musicoterapia para el tratamiento de la ansiedad nerviosa o el papel de la enfermera como agente de salud mental.

Igualmente, las enfermeras se han interesado por la psico-educación en familia para atender pacientes con enfermedades mentales, la depresión de ancianos que viven en instituciones, el desgaste profesional de los mandos sanitarios intermedios o la psico-educación del trastorno bipolar. También han resultado becados varios trabajos del ámbito del desarrollo de la profesión, como uno sobre la implantación de guías de buenas prácticas, otro sobre los protocolos de control, y uno más en torno al registro de actividades.

Finalmente, destacan los trabajos sobre los cuidados paliativos o al final de la vida, la preparación que requieren para ello las enfermeras, así como para la comunicación con pacientes y sus familiares.

“La enfermera es la profesional que mira a la persona en toda su complejidad, desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta su situación física, pero también mental, su entorno socio-familiar y laboral. Por ello, es lógico que los temas de interés de las enfermeras sean tan ‘humanos’ y estén tan vinculados a los problemas que sufrimos las personas en nuestra vida cotidiana”, ha explicado Rosa María Hernández, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears. “Una enfermera no trata solo un órgano o una enfermedad sino a un ser humano en toda su complejidad”, añade.

COIBA, Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears, Comunicaciones, congresos nacionales, enfermeras investigadoras, posters

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*