Premian a las enfermeras del Hospital de Málaga por un proyecto de trasplante de médula ósea a domicilio

Lunes, 4 de noviembre de 2019

por diariodicen.es

Enfermeras de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga han conseguido el primer premio del Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que se celebró en Albacete con su programa HEDO (Hematología Domiciliaria).

© Hospital Regional de Málaga

Se le denominó ‘Hospitalización domiciliaria en el paciente hematológico. Equipo Hedo’, un programa con el que han logrado que 35 personas sean tratadas en sus domicilios sin necesidad de ingresar en el centro sanitario. Tal y como ha publicado Europa Press, la supervisora de la unidad y coordinadora de Hedo, Esther Manotas, ha indicado que “la enfermería es la pieza clave en este programa, junto al paciente y su cuidador. Sin una enfermería altamente cualificada sería imposible llevar a cabo este proyecto, ya que es el único profesional sanitario que estará en contacto directo con el paciente durante su hospitalización en domicilio”.

En concreto con este programa la enfermera visita al paciente a diario y le realiza una valoración integral, además de establecer un plan de cuidados individualizado, realizarle la toma de constantes y registros, le administra el tratamiento prescrito, le extrae analíticas de sangre, además de hemocultivos y recogida de diversas muestras. En general realizan las funciones propias de la enfermería: asistencia, docencia, investigación y administración pero de forma más cercana y de confianza.

Aparte de las visitas programadas, el paciente también puede contactar con la enfermera desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche todos los días mientras esta profesional está en contacto constante con el facultativo de trasplante, a partir de entonces, cualquier incidencia sería atendida por el hematólogo de guardia. Desde la puesta en marcha de este proyecto, ya se han realizado 25 trasplantes domiciliarios, todos ellos autotrasplantes. También se han beneficiado al menos diez pacientes hematológicos con alta precoz a domicilio para la administración de tratamiento intravenoso.

Un programa que permite evitar la hospitalización de los pacientes, mejorar su calidad de vida pudiendo salir a la calle cumpliendo las normas establecidas. Los pacientes se seleccionan en la consulta de pretrasplante y la decisión final se toma entre facultativos y profesionales enfermeros.

Asimismo, se realiza una entrevista en la que la enfermera obtiene información sobre el cuidador principal, la capacidad de autocuidados del propio paciente, así como la cercanía de la vivienda respecto al hospital. Si el paciente es apto, se valora la vivienda desde el punto de vista de la adecuación de higiene y se ofrecen consejos antes del traslado del paciente al domicilio.

Noticias relacionadas

Congreso Nacional de Enfermería Hematológica, enfermeras, hematología, Hospital Regional de Málaga, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*