Premio a la cooperación enfermera para la prevención de la mutilación genital femenina

Lunes, 16 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La jornada de enfermería para la prevención de la mutilación genital femenina (MGF) se celebró el pasado 6 de febrero con ocasión del día internacional para la prevención de esta práctica. El Colegio de Enfermería de Murcia organizó junto a la facultad de Enfermería de la Universidad este evento, que contó con ponentes que expusieron sus experiencias en cooperación internacional.

La enfermera y doctora María del Mar Pastor Bravo habló sobre su experiencia en Kenia, en colaboración con la organización World Vision Marigat, acerca del proyecto de prevención de la ablación o mutilación genital femenina en tres comunidades keniatas del Valle del Rift. Dicha acción pretende lograr un cambio real y una concienciación social contra la MGF sobre 114 adolescentes que fueron formadas en sus derechos e iniciadas como miembros de sus comunidades para que fuesen aceptadas en un rito de paso alternativo que no incluyó la mutilación de sus genitales. mcmm

Cuando se habla de medicalización, se refiere a situaciones en las que se practica la MGF por cualquier profesional sanitario, ya sea en una clínica pública o privada, en casa o en otros lugares. Y es que, la implicación de estos profesionales sanitarios, socava el mensaje de que esta práctica niega a las mujeres y a los niños su derecho al nivel de salud más alto que sea posible alcanzar. También se dio a conocer el protocolo de actuación contra la MGF, a través de la ponencia de la enfermera Carolina Alcón Belchí.

La segunda parte de la jornada se dedicó a la cooperación al desarrollo, concretamente a proyectos y acciones de cooperación universitaria. Ismael Jiménez y María Moya expusieron las que llevaron a cabo en Nicaragua y Ecuador, y las de cooperación y educación para la salud con las Hermanas de la Caridad de Calcuta, respectivamente.

El evento finalizó con la entrega de los ‘Premios Enfermería Solidaria’ en su segunda edición, que recayeron en los siguientes trabajos y actuaciones: Grupo de Acción Social del Barrio del Espíritu Santo (Espinardo), por el proyecto Voluntariado, atención y seguimiento de familias desestructuradas y sin recursos del Barrio del Espirítu Santo de Espinardo. Murcia.

En su primera edición se otorgó el Premio de Enfermería en Cooperación Universitaria al desarrollo 2014 para la acción de voluntariado universitario 2014-2015 Educación para la salud en el CEIP Nuestra Señora de la Paz. Los galardones fueron entregados por la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, y por la profesora doctora de la facultad de Enfermería de la UMU, Pilar Almansa.

Colegio de Enfermería de Murcia, cooperación enfermera, Enfermería solidaria, mutilación genital femenina, premio, prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*